La operativa con CFDs ¿es una trampa para desplumar incautos, un timo legal, una estafa consentida? ¿Quién y cómo gana?

La Carta de La Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2019 19:30
ruleta portada

Hace varios años alguien me comentó medio en broma que, dado que desarrollaba simuladores para optimizar redes de oficinas de entidades bancarias, y herramientas de toma de decisiones de negocio, también basadas en sistemas de simulación predictiva, podría intentar un simulador para bolsa, un programa que permitiese anticipar su comportamiento, para invertir con buenas probabilidades de éxito.

La idea quedó en el subconsciente, hasta que despertó, cobró fuerza y terminó por materializarse en el enunciado de un reto que, resumido, era: Diseñar un algoritmo tal que, a partir de información pública disponible antes de operar, fuese capaz de calcular posiciones con un porcentaje de aciertos superior al 50%. Era sugerente y decidí estudiar el comportamiento de los CFDs, entre otras razones porque facilitaban posiciones cortas y largas, con apalancamiento y stops, lo que daba mucho juego matemático.

El siguiente paso consistía en localizar y descargar datos históricos, que fue el primer problema: los brokers de CFDs con los que contacté decían que no los tenían “eso hay que mirarlo sobre el gráfico de la aplicación”, lo que muy convenientemente para ellos, imposibilitaba cualquier tipo de análisis metódico. Al final encontré una página rusa (Dukascopy) que permitía justo lo que necesitaba: descargar datos de movimientos de los principales índices mundiales, de varios años y minuto a minuto. (Leer más)

contador