¿La burbuja estallará? Lo hará tarde o temprano

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2021 11:27 - Actualizado: 08:10
burbujahistoria

Sobre la probable quiebra del segundo mayor gigante inmobiliario de China, Evergrande, se han escrito últimamente toda clase de notas y producido múltiples videos respecto a la supuesta inminencia de una nueva crisis económico-financiera de alcances globales.

En apariencia, no es para menos: sus pasivos ascienden a más de 300 mil millones de dólares (mdd) que ya no podrá pagar, y por eso publicitariamente se le ha vendido en medios noticiosos como el “Lehman Brothers” chino, aludiendo a la caída del banco estadounidense que marcó el inicio de la crisis de 2008 y Gran Recesión de 2009.

No obstante, aunque de ninguna manera podemos descartar que pudiera tener un impacto, la probabilidad de que un incumplimiento de sus pagos derive en una grave crisis global es, hasta el momento, muy baja.

En China es prácticamente impensable que una burbuja inmobiliaria estalle sin un rescate del gobierno de Xi Jinping o cualquier intervención suya que impida un efecto dominó de quiebras. Además, se estima que más del 90 por ciento de la deuda de Evergrande la deberían dentro de la propia China, lo que contendría una reacción en cadena de impagos hacia el exterior.

Asimismo, no olvidemos que la burbuja de bienes raíces en el país asiático no es algo nuevo, sino que tiene más de una década de antigüedad, y que literalmente hay ciudades fantasma enteras construidas como consecuencia de la brutal inyección de gasto gubernamental que Beijing realizó para contrarrestar la crisis de 2008-2009.

¿La burbuja estallará? Lo hará tarde o temprano, pero los alarmistas pasan por alto que el gobierno chino tiene amplios bolsillos y las mayores reservas de divisas del planeta por 3.2 millones de mdd -y una de las más grandes reservas oficiales en oro físico por al menos 1,948.3 toneladas-, de las cuales puede echar mano en caso necesario. No creemos, sin embargo, que se llegue al extremo de tocarlas.

Visto desde esta perspectiva, el problema de Evergrande ya no luce descomunal.

Artículo completo.

contador