Hay al menos 5 burbujas en los mercados financieros en estos momentos

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2021 09:49
burbujacbty1

“En medio de muchos rumores sobre las "burbujas" que estallan en todos los mercados financieros, vale la pena detenerse a considerar si estos trastornos realmente se califican como burbujas. Si es así, ¿qué nos dice la historia sobre cómo de lejos podrían desinflarse desde aquí?”, afirma el analista Ruchir Sharma en el Financial Times.

Resulta que las respuestas son numerosas y bastante diversas. Cuando las burbujas alcanzan su punto máximo, combinan signos objetivos de exceso (los precios suben mucho más rápido de lo que las ganancias pueden justificar) con signos subjetivos de burbuja, como el comercio frenético y los préstamos.

Para algunos, todo el mercado de valores de EE.UU. parece burbujeante debido a su vertiginosa aceleración, pero el crecimiento de las ganancias también ha sido extraordinariamente fuerte durante la pandemia. Sin embargo, debajo de la superficie, los sectores del mercado, desde la tecnología ecológica hasta la criptomoneda, muestran signos reveladores de burbuja reveladores.

Mi investigación sobre las 10 burbujas más grandes del siglo pasado, desde el mercado de valores de EE.UU. en 1929 hasta las acciones chinas en 2015, muestra que los precios generalmente suben un 100 por ciento en el año anterior al pico, y gran parte de la ganancia se concentra en el último momento culminante.

Artículo completo.

contador