¿Funcionará esta vez?

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2019 19:45
broker250cb1

Aunque con avances moderados, del entorno del medio punto porcentual, el S&P y el Nasdaq han logrado cerrar su tercera semana consecutiva de subidas, mientras el Dow ha tenido que conformarse con una semana plana, pese al alza del 1% de la jornada de cierre semanal, el viernes pasado.

JP Morgan, el primer banco americano por activos, y el primero también en publicar sus resultados del primer trimestre, ha tenido mucho que ver en ese buen comportamiento de las Bolsas americanas, al haber presentado el viernes unas cifras y unas previsiones a futuro (guidance) que gustaron mucho a los inversores, haciendo subir su cotización casi un 5% y generando un tono muy positivo en el conjunto del mercado. También ayudaron Disney, con su anuncio del nuevo servicio de "streaming" y Chevron, al manifestar su interés en adquirir Anadarko Petroleum.

En las Bolsas europeas, en las que no ha empezado aún la publicación de las cifras del primer trimestre, el resultado semanal ha sido mixto, con subidas de medio punto porcentual para el CAC francés y el Mib italiano y con una caída también cercana al medio punto porcentual en el Ibex, mientras el Dax alemán ha quedado plano. Por su lado el Nikkei ha subido un 0,3% en la semana, ayudado también, como todas las demás Bolsas, por la magnífica sesión de cierre semana del viernes y el Shanghai Composite ha perdido un 1,8% en la semana.

Tal vez lo más destacable sea que el S&P se haya situado de nuevo por encima de los 2.900 puntos y está a menos del uno por ciento de los máximos históricos de todos los tiempos, una situación que si volvemos la vista atrás y nos situamos en aquellas sesiones catastróficas de fines de diciembre, nos habría parecido imposible. Es aún más destacable que ese hito se haya logrado en medio de datos que en general han venido confirmando a lo largo del primer trimestre la desaceleración económica global, y además en una semana en la que el Fondo Monetario Internacional ha vuelto a rebajar su estimación de crecimiento global para el 2019, en su reunión de primavera celebrada en Washington, situándola en el 3,3% frente al 3,9% que daba a inicios del pasado. (Leer más)

contador