Estratega recomienda a los inversores posicionarse en estas empresas para sortear el escenario inflacionista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ene, 2022 13:29
curtocbfrancesco

Aunque bajará de picos inminentes, es poco probable que la inflación se normalice en el futuro cercano, según Francesco Curto, jefe de investigación de la firma de gestión de activos DWS, quien aconsejó a los inversores que busquen empresas con un fuerte poder de fijación de precios.

La inflación de EE.UU. llegó al 7 % anual en diciembre , según las nuevas cifras publicadas el miércoles, su registro más alto desde 1982. Mientras tanto, los aumentos de los precios al consumidor en el Reino Unido, Europa y otros lugares también alcanzaron máximos de varias décadas en los últimos meses. incitando a la mayoría de los bancos centrales a comenzar a guiar al mercado hacia un endurecimiento de la política monetaria, con la excepción del Banco Central Europeo.

La inflación en EE.UU. alcanza el nivel más alto desde 1982.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo el martes en una audiencia en el Congreso que se necesitarían aumentos en las tasas de interés y un balance más pequeño, lo que describió como una “normalización” de la política, para controlar la inflación.

Sin embargo, Curto le dijo a CNBC el miércoles que los precios más altos del carbono y la energía necesarios para lograr los objetivos de reducción de emisiones de los gobiernos evitarían el tipo de “normalización” que haría que la inflación retrocediera hacia los objetivos del banco central.

Los precios más bajos, argumentó, serían esenciales para que los consumidores vuelvan a gastar a la luz de la pandemia, incluso cuando el levantamiento de las restricciones de la era Covid libera más oferta.

“La gente se molestará mucho si, de repente, después de la pandemia, comienzan a ver que una inflación más alta reduce su poder adquisitivo. Ese es un riesgo claro desde una perspectiva de sostenibilidad”, dijo.

Gran parte de la narrativa de inversión durante el último año se ha centrado en una rotación de acciones de crecimiento altamente valoradas, como “Big Tech” (refiriéndose a compañías como Apple y Alphabet ), hacia acciones de valor. Este último se refiere a las empresas que cotizan con un descuento en relación con sus fundamentos financieros, como los bancos y la energía, que se desempeñaron bien en 2021 debido a las expectativas de tasas de interés más altas.

Es hora de que los mercados superen su obsesión con la comunicación del banco central, dice analista

Sin embargo, las diversas liquidaciones de Big Tech han sido de corta duración, incluida la que se vio la semana pasada, lo que pone en duda la relación inversa esperada entre valor y crecimiento. Curto se hizo eco de otros comentaristas al señalar una divergencia entre las acciones tecnológicas especulativas y aquellas con un poder de fijación de precios comprobado.

“Hemos visto en los últimos 12 meses un ajuste de precio negativo significativo en algunos de los activos especulativos que fueron impulsados ​​​​solo por el dinero rápido, por la flexibilización cuantitativa, y había dudas sobre dónde este negocio finalmente entregará un nivel real de rentabilidad”, dijo, y agregó que los inversores tenían razón al ser cautelosos con este segmento del mercado.

El Nasdaq 100 sufrió una fuerte liquidación en la primera semana del nuevo año comercial, pero desde entonces se recuperó a medida que el cambio de crecimiento a valor pareció desvanecerse en sesiones recientes.

“Creo que la forma de navegar en un mercado inflacionario es mirar a las empresas que tienen un fuerte poder de fijación de precios. Es tan simple como eso”, argumentó Curto, señalando que algunas acciones de valor carecen de este poder de fijación de precios, como lo demuestra el hecho de que varios proveedores de energía del Reino Unido hayan sido expulsados ​​​​del negocio en 2021 por los precios más altos de la energía.

“Algunas de las empresas de tecnología tienen un fuerte poder de fijación de precios, solo que las valoraciones de algunas de ellas no han sido razonables. No es razonable creer que estas empresas seguirán creciendo para siempre”.

DWS, con sede en Fráncfort, que tiene 880.000 millones de euros (un billón de dólares) en activos bajo gestión a junio de 2021, busca empresas estructuralmente sólidas con una sólida rentabilidad y valoraciones razonables, en lugar de intentar jugar rotaciones sectoriales o temáticas, explicó Curto. Recomendó a los inversores que adopten un enfoque más “matizado” en 2022 que comprar acciones que se alineen con la recuperación económica.

“Si inviertes en esta parte del mercado, puedes capear la inflación sin problemas, porque las empresas, por su poder de fijación de precios, podrán trasladar al consumidor el aumento en los precios de los insumos”.

Esto significa que el impulso de crecimiento en su conjunto no necesariamente se “desvanecerá”, ya que algunos de los jugadores clave en esa canasta de acciones, como los gigantes tecnológicos de EE. UU., todavía tienen un fuerte poder de fijación de precios, sugirió Curto, mientras que las acciones más especulativas que tienen sin embargo, apuntalar fuertes flujos de efectivo sostenibles puede resultar complicado.

En el área de valor del mercado, Curto señaló que los bancos probablemente se beneficiarán de una inflación y tasas de interés más altas, mientras que algunas compañías de energía pueden beneficiarse del recorte en el gasto de capital que deberán realizar, ya que mejorará la rentabilidad subyacente, siempre que los gobiernos lo hagan. no aumentar los impuestos sobre ellos.

Sin embargo, no todos comparten esta opinión. En notas de investigación del miércoles, tanto Goldman Sachs como BCA Research reiteraron sus supuestos básicos para la continuación de una amplia rotación de crecimiento a valor, y este último abogó por sectores y temas que normalmente tienen un rendimiento superior en un entorno de tasas de interés al alza.

contador