El Rey Valor ha muerto…viva el Rey! (Parte II)

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ago, 2019 18:59
cb rey sh11

Proseguimos con la serie que iniciábamos ayer sobre la opinión que tienen los principales bloggers financieros sobre si la inversión en valor (compañías con sólidos fundamentales y baratas), está muerta o no, y si ha dejado su paso definitivamente a la inversión en empresas de crecimiento. Veamos más opiniones:

Morgan Housel, Collaborative Fund, @morganhousel: Dudo que esté muerta. Pero la pregunta es si el momento de su regreso se alinea con la forma en que se está invirtiendo hoy y durante cuánto tiempo una persona que maneja un fondo de valor puede permanecer en el negocio. Digamos, y estoy haciendo esto, que la inversión de valor no está muerta, pero la tasa de descuento se mantendrá baja durante los próximos 15 a 20 años. Eso es indistinguible de "muerto" para la mayoría de los inversores de valor actual.

Phil Huber, bps y piezas, @bpsandpieces :

No lo creo. Si bien esto es ciertamente un parche histórico para la inversión en valor. No tiene precedentes. Ha habido tiempos difíciles para el valor antes y habrá tiempos difíciles nuevamente en el futuro. Como diría Corey Hoffstein, "Sin dolor, no hay prima".

El valor funciona porque, en los extremos, los mercados tienden a reaccionar de forma exagerada. Los inversores se entusiasman demasiado con las acciones de glamour y están demasiado abatidos con las acciones baratas. La naturaleza humana es bastante pegajosa con el tiempo.

En todo caso, la última década ha sido un recordatorio útil de que no se garantiza ningún factor ni siquiera durante largos períodos de tiempo.

Peter Lazaroff, Peter Lazaroff , @peterlazaroff :

Debido a que los mercados son sistemas adaptativos complejos, las definiciones y las reglas comerciales asociadas con la inversión de valor evolucionarán con el tiempo, si es que aún no lo han hecho, lo que hace que la pregunta sea un poco más complicada. Me gustaría pensar que la inversión de valor funcionará de nuevo, pero no estoy del todo seguro de lo que se necesita para cambiar de opinión.

Brian Lund , The Lund Loop , @bclund :

Si, muerta. Aunque nadie lo sabía en ese momento, las primeras tecnológicas de la era dotcom fueron uno de los primeros presagios de la perdición de la inversión tradicional de valor. Sin embargo, el dogma atrincherado muere con fuerza en Wall Street, por lo que esta realización solo está empezando a impactar ahora. La inversión en valor tendrá un resurgimiento una vez que los modelos de valoración intrínsecos se redefinan para medir mejor los intangibles como la marca, la propiedad intelectual, la ventaja competitiva, incluso la credibilidad social, pero no se verá como hoy.

Nick Maggiull, Of Dollars and Data, @ofdollarsanddata:

Incluso si la inversión en valor estuviera muerta, pasarían décadas antes de que pudiéramos saberlo con una alta certeza estadística. Con base en algunas de las investigaciones que he visto que salen de OSAM, diría que el valor puede no estar muerto según cómo lo define. Se necesita más tiempo/ investigación.

Andrew Miller, Miller Financial, @ millerak42:

No, la inversión de valor no está muerta. El problema es doble: la mayoría de las carteras de valor utilizan P/B como la métrica de valor y el valor de P/B nunca tuvo (puede que nunca tenga) una prima en acciones de gran capitalización. El valor cuando se mide de otras maneras (es decir, P/E, EV/EBIT, etc.) no ha tenido una carrera tan mala.

Jeffrey Miller, A Dash of Insight , @dashofinsight :

La definición de inversión valor varía ampliamente. Algunos de los inversores de alto valor quieren que los ratios bajos se reserven a acciones que estén cerca de los mínimos históricos. Seamos más flexibles. Busco acciones que tengan un índice de PEG razonable sin una deuda excesiva. Algunas compañías (constructores de viviendas, cable) tienen una gran deuda con garantía que distorsiona el poder del flujo de efectivo. Otros se han movilizado para financiar el crecimiento, lo que podría o no funcionar.

Estos criterios han tenido éxito durante décadas, a pesar de las modas ocasionales.

Roger Nusbaum, ETF Maven , @randomroger:

No me importa si la inversión de valor está muerta o no. Lo que es más importante es mantener una cartera diversificada que ofrezca a los clientes la oportunidad de mejorar y que, con suerte, suavice la marcha un poco cuando el mercado ruede. Si esto le parece razonable, es probable que mantenga posiciones en algunos nombres que son valor y también crecimiento.

Cullen Roche, capitalismo pragmático , @cullenroche :

Nunca me ha gustado la idea de “invertir en valor” como un “factor” rastreable de datos. Es decir, todos somos inversores de valor en el sentido de que todos estamos buscando comprar activos que podamos vender a un precio más alto en el futuro. En mi opinión, si puede usar datos históricos para rastrear cuando algo está infravalorado o no, es sospechoso. Parece que a veces Wall Street encuentra estos conjuntos de datos, asigna una causa donde solo existe correlación y los envuelve en una narrativa ordenada para vender a precios altos. Pero a la pregunta - ¡NO! La inversión de valor definitivamente no está muerta. Pero la idea de que puede predecir algo que actualmente está infravalorado utilizando conceptos académicos como el precio valor en libros, o los índices de PER podría estar muriendo porque, para empezar, nunca estuvo vivo.

contador