El "profeta de la fatalidad" prevé que el Dow Jones caiga cerca del 70%

John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2018 10:27 - Actualizado: 10:29
crashmercado

John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust, es uno de los 'gurús financieros' más conocidos en Wall Street. En el mercado se le conoce como "el profeta de la fatalidad", por haber predicho con éxito los colapsos del mercado de 2000 y de 2007 y 2008.

Hussman es considerado un "siempre bajista", es decir, un analista que suele tener una visión negativa del mercado,

Bien, pues Hussman ha señalado en su último informe que "desde sus máximos de principios de 2018, predecimos que el ciclo actual producirá pérdidas en el mercado del 64% en el S&P 500, del 57% del Nasdaq 100, y del 68% para el Russell 2000. Para el Dow Jones estima una caída del 69%".

Hussman admite que estas caídas parecen extremas, pero que están respaldadas por lo que él llama la "ley de valoración de hierro"

"Cuanto mayor sea el precio que los inversores pagan por un determinado conjunto de flujos de efectivo futuros esperados, menores serán los rendimientos de las inversiones a largo plazo que deberían esperar. Como resultado, es precisamente cuando los rendimientos de las inversiones pasadas parecen más gloriosos que los rendimientos futuros de las inversiones probablemente sean más sombríos, y viceversa ", escribe.

Según los análisis de Hussman, de 2009 a 2018, el ratio ventas/precio del S&P 500 ha subido de menos de 0,7 a un múltiplo de 2,4 este año, el más alto jamás registrado.

Detecto signos de mucha debilidad en el mercado a pesar de las subidas.

Hussman, a parte de estas altas valoraciones, detecta otros signos de debilidad en el mercado:

"En la actualidad, nuestras medidas del mercado interno continúan siendo desfavorables, en parte por el deterioro de los sectores sensibles al interés, así como a la tibieza de la participación (el número de acciones individuales que participan en diversos avances del mercado), liderazgo divergente (por ejemplo, un gran número de acciones que alcanzan simultáneamente altos y bajos de 52 semanas), y las divergencias que observamos en una serie de otros sectores ", dijo.

Estas tendencias sugieren que los inversores están cada vez menos dispuestos a asumir riesgos, una mala señal para las acciones, ya que las acciones generalmente prosperan cuando los participantes del mercado están dispuestos a realizar apuestas arriesgadas.

Y advierte que el mercado bursátil no podrá escapar de esta "zona de peligro" hasta que cambie a una combinación menos peligrosa de valoraciones, debilidad interna y condiciones extremas.

Hussman muestra en el siguiente gráfico del sector tecnológico, que ilustra la relación entre la saturación del mercado y el crecimiento de los ingresos, que las tasas de crecimiento de este sector se desacelerará hacia el 10%, y posteriormente al 4%.

De confirmarse la previsión anterior, sería claramente bajista para el mercado en general, dado que las cinco acciones ilustradas (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, fueron responsables de la mayor parte de las ganancias del S&P 500 este año.

Aunque crean que esta previsión es catastrofista, recordemos que Hussman predijo en marzo de 2000 que el Nasdaq caería más del 80% (terminó cayendo más del 77%).

contador