El mercado ha vaticinado ya 28 recesiones desde 1965. Y solo han ocurrido siete. El hombre del tiempo es mejor

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2019 10:21
cbbola cristal bolsa sh11

Otra vez ha vuelto la propaganda de Estados, Reinos y Gobiernos. La propaganda es una forma de comunicación que desde la antigüedad está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia algo. Al contrario que el suministro de información imparcial, la propaganda, presenta información sobre todo para influir en una audiencia.

La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva, por lo tanto, puede llegar a mentir para fomentar un particular, o utiliza los mensajes para producir una respuesta más emocional que racional a la información presentada. En términos de inversión y de ahorro ¿Hay que correr rápido hacia los refugios? ¿llega o no la recesión o, quizá, ya estamos inmersos en ella? Nuestra opinión es que seguimos apegados al pasado, que no volverá. Los traumas son así. Además, mantienen secuelas en el tiempo. Con la ayuda del BCE y mucho esfuerzo, hemos salido de la últimas Gran Crisis. Siempre hemos salido del foso, de la recesión, de los peores ciclos económicos..."

"También saldremos del próximo, pero de manera más lenta de lo que pregonan los políticos y, en el camino, con mucho dolor emanado del paro, del recorte de sueldos, de la caída del precio de los activos, de la pérdida del Estado de Bienestar, de la asunción de que todos somos más pobres, de una u otra manera. Recuperación sí, pero no al modo de anteriores recuperaciones. Este es un cambio sistémico, que nos ha obligado a todos a reconvertirnos, aunque mucho menos al Estado que a la Empresas, a las Familias y a los Individuos. Es una lentitud de que desespera. Pero el cambio, la reconversión ya la estamos llevando a cabo. Eso es lo importante...", me dice uno de los mejores gestores de Bolsa española, que me envía el siguiente enlace:

Es muy pronto para correr hacia el refugio. Como bien recuerda Andrea Iannelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity, no es técnicamente la primera vez que se invierte la curva en los tiempos recientes. En los últimos 12 meses el yield del 10 años ha caído por debajo de la de 3 meses. Varias veces, escribía Regina R. Webb |Funds People

Michael Temple, responsable de análisis de crédito estadounidense en Amundi, defiende que aún es precipitado hablar de recesión. Es el sentir general de las gestoras: en Estados Unidos simplemente no se ven esos desequilibrios financieros que preceden a una crisis. Por eso Temple argumenta que, de haber una recesión en los próximos 12 meses, sería poco profunda. “El consumo estadounidense, con unos balances históricamente sanos y un mercado laboral sólido, sigue siendo un rayo de estabilidad”, insiste. Además, los bajos tipos de interés y condiciones de financiación incluso mejoran el contexto para consumidores y empresas.

Hay que tener cuidado con el concepto de indicador adelantado. Deben ser tratados más como pistas que como una confirmación. Tomemos otro ejemplo de alerta de recesión: las caídas bruscas de mercado. Con un argumento similar al de la inversión de la curva tenemos las correcciones superiores al 10%. Siempre que hay recesión las bolsas se desploman un 10% desde máximos. Por eso cada vez que vuelve haber esa caída grande se habla de crisis. “Pero con esa medida el mercado ha vaticinado ya 28 recesiones desde 1965. Y solo han ocurrido siete”, apuntan Jeff Schulze y Josh Jamner, analistas de ClearBridge (Legg Mason). “Es un track record que hace que incluso el hombre del tiempo parezca bueno”, ironizan. Es tan buen indicador adelantado que en los últimos 10 años mismamente las bolsas han vivido seis correcciones del 10%. Seis desplomes y ninguna recesión.

ClearBridge ha elaborado un documento extenso que analiza varios de los tradicionales indicadores adelantados que se puede consultar entero aquí. De ese estudio del conjunto sale la siguiente tabla:

Es un termómetro que refleja el argumento generalizado de las gestoras; que la inversión de la curva es solo un dato en rojo.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa

contador