El mal comportamiento de esta parte del mercado de acciones debería ser una señal de alerta para los inversores

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2021 17:04
cbalarmared short

Si bien el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average han continuado subiendo a nuevos máximos aparentemente todos los días este verano, el índice de acciones de pequeña capitalización Russell 2000 ha estado fuera de esta fiesta. Después de alcanzar su máximo en marzo, los estrategas de Renaissance Macro Research señalan que el índice Russell 2000 se encuentra ahora en nuevos mínimos relativos en lo que va del año frente al S&P 500.

Durante los últimos seis meses, el índice Russell 2000, que alberga empresas más pequeñas centradas en EE. UU., sube un escaso 1,9%. El S&P 500 y el Dow se han recuperado una suma del 15% y 10%, respectivamente.

"La divergencia es notable y estamos empezando a ver que se desarrollan señales bajistas internas", dice el estratega de RenMac, Jeff deGraaf.

Debajo del capó del Russell 2000, las tendencias son quizás incluso más alarmantes.

Solo el 62% de las acciones del Russell 2000 cotizan por encima de su promedio móvil de 200 días, señala RenMac. Aproximadamente el 27% de las acciones farmacéuticas y biotecnológicas de pequeña capitalización, que tienden a dominar el Russell 2000, están por encima de sus promedios móviles de 200 días.

El bajo rendimiento relativo del índice Russell 2000 podría verse como una señal de alerta para los alcistas del mercado.

Russell 2000 (cierre 15/07/2021)

En efecto, el mensaje de las empresas de pequeña capitalización puede ser que el crecimiento económico de EE.UU. está a punto de desacelerarse hasta finales de año en medio de la variante delta del COVID-19 en expansión y la inflación elevada. Si bien estos efectos macro inicialmente dañarían más los beneficios de las empresas más pequeñas, los resultados de las empresas más grandes que componen el S&P 500 difícilmente serían inmunes (y, por extensión, ninguno de los posibles inversores).

Por ahora, deGraaf de RenMac cree que lo mejor es mantenerse cauteloso en el Russell. Pero el índice merece una mayor atención entre los inversores en el futuro.

"Necesitaremos ver un mayor deterioro interno y una ruptura por debajo del soporte absoluto antes de volvernos totalmente bajistas en el índice. Hasta entonces, la forma en que estaríamos jugando esta perspectiva neutral en empresas de pequeña capitalización es enfocándonos en poseer acciones que desarrollen rupturas relativas y aquellas que lideren las subidas, mientras se deben reducir las acciones que pierdan soporte relativos. También vemos oportunidades para que se opere por pares, estando largos en acciones de gran capitalización y cortos en acciones de pequeña capitalización", dice deGraaf.

contador