EE.UU. sufre la mayor burbuja de riqueza de la historia, y no habrá sitio donde esconderse

Niveles más altos que en la burbuja tecnológica y en la Gran Depresión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2019 13:25 - Actualizado: 13:26
burbujahistoria

Vamos a hacer una afirmación que quizás les sorprenda teniendo en cuenta el ambiente de extremo optimismo y relajación que actualmente se vive en los mercados financieros: Estados Unidos se encuentra en medio de la mayor burbuja de riqueza de la historia.

Para apoyar esa afirmación nos basamos en el indicador del patrimonio medio de los hogares estadounidenses en relación con el producto interior bruto del país. Ese indicador lo graficó recientemente el Journal of Business Economics.

Son varias las conclusiones que podemos sacar de estos datos. Veamos:

  • La riqueza de los hogares estadounidenses es más de 5 veces el tamaño del producto interior bruto del país, la mayor burbuja de riqueza de la historia.
  • Las valoraciones actuales implican un rendimiento esperado a una tasa de interés real del 0% al 2% en el mercado de bonos, y del 5% en el mercado de acciones. Esto está muy lejos del 7% y 10% respectivamente que los inversores han obtenido hasta la fecha.
  • Sólo ha habido dos valoraciones cercanas a los niveles actuales: Los picos de 1999, antes del estallido de la burbuja tecnológica, y de 2006, antes de la Gran Recesión. En 1999 la relación Riqueza/PIB fue de 4,5, mientras que antes de la Gran Recesión fue de 4,9.

A la vista de estos datos el analista Eugene Steuerle afirma: "Si la relación riqueza/ingreso vuelve al promedio, podría representar un cambio negativo de unos 40 billones de dólares".

Esto básicamente quiere decir, que veríamos un fuerte deterioro en los activos de los hogares estadounidenses (acciones, bonos, inmuebles), para que la relación Riqueza/PIB vuelva simplemente al promedio, que lo normal es que se sitúe por debajo. Y decimos esto porque en los dos niveles anteriores semejantes al actual (1999, 2006), los crash que se produjeron en los mercados posteriormente, llevaron a una caída del valor neto del patrimonio hasta aproximadamente 4 veces el PIB, frente los 5,3 actuales. Esto implica una caída de casi un cuarto del valor neto de los hogares estadounidenses.

Los inversores europeos podrían pensar que están a salvo de esto puesto que este ratio no es tan exagerado en Europa. Yo les preguntaría, ¿creen que si hay deterioro del 25% o más del valor de los activos en EE.UU., teniendo en cuenta que los activos inmobiliarios sufrirán menos esas caídas, no afectará a Europa?

En los dos escenarios similares anteriores (1999 y 2006), los inversores que mejor parados salieron fueron aquellos que diversificaron mucho su patrimonio, sobre todo en valores refugio, y mantuvieron un elevado nivel de caja. Quizás se explica ahora por qué los Bancos Centrales están comprando oro de una forma tan agresiva últimamente.

contador