¿EEUU cerca de una recesión? Jamie Dimon no está tan seguro

CEO de J.P. Morgan Chase

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2019 11:34 - Actualizado: 08:50
cbjamie dimon2 short1

El mayor banco de la economía más grande del mundo publicó unos resultados trimestrales récord que muestran que el crecimiento de EE.UU. continuaba principios de año. ¿Pero cuánto puede durar? Según el CEO de J.P. Morgan Chase, Jamie Dimon, la expansión que comenzó después de la crisis financiera de 2008 no tiene fecha de caducidad.

La compañía con sede en Nueva York reportó ganancias e ingresos el viernes que superaron las expectativas sobre la solidez de sus operaciones de préstamos al público general.

"Si miras la economía estadounidense, el consumidor está en buena forma, los balances están en buena forma, la gente vuelve al mercado laboral, las compañías tienen mucho capital", dijo Dimon a los analistas durante una conferencia telefónica.

"Podría continuar durante años", agregó. "No hay una ley que diga que tiene que parar. Hacemos listas y miramos todas las demás cosas: problemas geopolíticos, menor liquidez. Puede haber una confluencia de eventos que de alguna manera causen una recesión, pero puede que no sea en 2019, 2020, 2021".

Los temores de que haya una recesión en el horizonte se disparó el mes pasado, cuando los mercados de bonos dieron señales de que la confianza económica se estaba suavizando. Un segmento de la curva de rendimiento se invirtió, lo que significa que la deuda a corto plazo daba más rendimiento que los bonos a más largo plazo, un fenómeno que a menudo precede a las recesiones.

Pero esa señal no es un indicador perfecto, y los funcionarios de la Reserva Federal recientemente dejaron abierta la posibilidad de que la mejora de las condiciones económicas pudiera justificar un aumento de la tasa.

Si se produjera una recesión a corto plazo, la causa más probable sería una ruptura en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, dijo Dimon. Pero en general, el juego de pronosticar una recesión es un juego de tontos, dijo.

"Alguna confluencia de eventos en algún momento en el futuro causará una recesión", dijo Dimon. "No sé cuáles, nadie lo sabe, y nadie los sabrá con antelación. Si los supiéramos, seríamos increíblemente ricos".

contador