Dinero "tonto", dinero "listo"...¿eso quién lo dice?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2019 13:12 - Actualizado: 10:02
dinerotontocb44

Alguna vez les he hablado del “dinero tonto” y “dinero listo”. Se conoce como “dinero listo” a aquel de inversores institucionales, fondos de cobertura, o insiders, y tiene ese calificativo porque los datos de rentabilidad muestran que ha sido capaz de superar a los índices de referencia en el largo plazo. Por el contrario, “dinero tonto” es el de los fondos de pensiones, y el de los particulares, por todo lo contrario.

Nunca ha estado de acuerdo con esas acepciones. De hecho, otros datos muestran como los gestores profesionales en promedio no son capaces de superar los índices de referencia, mientras que un inversor particular tiene la posibilidad de comprar un fondo índice, que sigue la evolución de un índice, por lo que en teoría, siempre podrá superar la rentabilidad del promedio del “dinero listo”.

Por otro lado, y como dice el analista Adam M. Grossman, hay varias ventajas que tienen los inversores particulares respecto a los profesionales. Veamos:

1. Enfoque a largo plazo. Los gestores de fondos están sujetos a un escrutinio constante. No tienen el lujo de soportar largos períodos de bajo rendimiento. Para un gestor de fondos, cuando una acción se está quedando atrás, el camino de menor resistencia es simplemente vender y seguir adelante, incluso si esa acción puede recuperarse en última instancia. Pero como inversor individual, usted no está sujeto al mismo escrutinio. Puede usar la paciencia para su ventaja de una manera que los profesionales no pueden. (Leer más)

contador