3 tendencias dictarán el destino de los mercados. Así podemos sacar provecho de cada una

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2019 16:29 - Actualizado: 16:28
cb alcista 5 sh22

Hay muchos estrategas que consideran que es hora de estar en activos "defensivos", pero aún no son totalmente bajistas en el mercado de acciones. Para los inversores que opinan de la misma manera, esta postura está destinada a beneficiarse de cualquier ganancia este mercado alcista y a pesar de todo estar adecuadamente preparado para la próxima recesión y el consiguiente mercado bajista en las bolsas.

Los estrategas de activos cruzados de Morgan Stanley son especialmente cautelosos con las acciones estadounidenses, y recomiendan que los inversores asuman los riesgos de forma más agresiva en otros mercados. ¿En qué se basan? Creen que su indicador de ciclo en EE.UU. de las condiciones macro, corporativas y crediticias se encuentra en modo de "recesión" por primera vez desde 2007.

Un ralentización económica significa históricamente un mal comportamiento relativo para los activos de riesgo, pero no implica necesariamente pérdidas inmediatas, al menos para las acciones", señala Andrew Sheets, el principal estratega de activos cruzados de Morgan Stanley, en una nota reciente a los clientes.

Su análisis establece tres "brechas" que serán muy importantes para el comportamiento de los mercados en la segunda mitad del año, cuando esta desaceleración podría comenzar a materializarse. Incluyó recomendaciones de inversión para las opiniones de Morgan Stanley sobre cómo se desarrollarán estas tendencias. Todas las citas a continuación se atribuyen a las hojas.

1. La brecha de producción se reduce

La diferencia entre la producción actual de la economía de los EE.UU. y su capacidad potencial, también conocida como la brecha de producción, sigue siendo lo suficientemente amplia como para que la inflación no sea un dolor de cabeza para los mercados.

En cambio, los operadores han cotizado un escenario llamado Goldilocks en el que la Reserva Federal mantiene las tasas de interés estables y probablemente las reduzca en algún momento durante los próximos 12 meses.

Morgan Stanley dice que el escenario opuesto es el más probable: esperan que la producción aumente aún más a su potencial, presionando a la Fed para que tome decisiones de política que no serán aceptables para los inversores del mercado de valores.

"Dado que las acciones estadounidenses están caras pero los bonos del Tesoro estadounidenses ofrecen rendimientos reales más altos que otros mercados desarrollados, estamos infraponderados en las acciones estadounidenses, infravalorados en los créditos estadounidenses y sobreponderados en bonos estadounidenses de alta calidad (bonos del Tesoro, hipotecas de agencias)".

2. La brecha entre la economía de los Estados Unidos y el resto del mundo se invierte

Morgan Stanley espera que Europa y China se beneficien de un mayor estímulo fiscal, superando el crecimiento de los de Estados Unidos. Morgan prefiere comprar activos de riesgo fuera de los Estados Unidos por esta razón.

"Las valoraciones de las acciones fuera de EE.UU. son más atractivas, especialmente en Japón, donde creemos que los mercados no aprecian la historia de la reforma corporativa. Rebajamos las acciones de los mercados emergentes a 'el mismo peso', y hacemos de Japón nuestra región preferida para las acciones".

3. La brecha de precio frente a fundamentos colapsa

Muchos mercados de valores se han recuperado este año a pesar de que los analistas han reducido sus estimaciones de beneficios, dijo Morgan Stanley. Las subidas en las acciones también han ocurrido a expensas de las acciones de valor.

"Busque el valor relativo en las desconexiones de precios: nos gusta poseer acciones de valor en Europa frente al crecimiento y las acciones de India y Brasil sobre Taiwán y Corea. Nos gustan las tasas de China y México".

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador