10 tendencias que darán forma a la economía mundial en la próxima década y cómo aprovecharse

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2019 17:08 - Actualizado: 09:28
cbtendencia sh11

Los últimos 10 años han sido accidentados, principalmente por las consecuencias de la crisis financiera mundial y la recuperación desigual que vino después. Pero a medida que la economía mundial se prepara para entrar en una nueva década, no espere que vuelva la normalidad, sea lo que sea eso.

Con las tasas de interés en mínimos históricos, un planeta que se está calentando, presiones deflacionarias en todas partes, una población que envejece rápidamente, etc., los próximos 10 años serán una "década techo" con una serie de tendencias que alcanzarán un punto de inflexión, según un importante informe reciente de Bank of America Merrill Lynch Global Research.

El equipo de investigación global del banco describió 10 megatendencias que probablemente darán forma a la economía global en la próxima década: techo de globalización, recesión, fallo cuantitativo, demografía, cambio climático, robots y automatización, splinternet, capitalismo moral, todo inteligente y espacio. La comprensión de estas tendencias y sus impactos ayudará a los inversores a navegar a través de los innumerables desafíos y oportunidades en los próximos 10 años. A continuación vemos cinco de ellos con más detalle.

Una megatendencia es la probabilidad de una recesión mundial, ya que la expansión de una década muestra signos de desaceleración. Un número récord de encuestados en la Encuesta de gestores de fondos del banco cree que la economía mundial se encuentra ahora en las últimas etapas de su ciclo. Mientras tanto, la burbuja del mercado de bonos que ha ayudado a impulsar las tasas de interés a mínimos históricos está destinada a pincharse. Dado que la política monetaria ha alcanzado sus límites, se espera que la política fiscal proporcione la mayor parte del estímulo, haciendo que la inflación, los activos reales y la infraestructura sean los grandes ganadores en la próxima década, mientras que el crecimiento, el crédito y la deflación serán los grandes perdedores.

Una segunda tendencia importante es el cambio climático. El banco espera que la población mundial aumente en cerca de mil millones de personas para el final de la década. El aumento de la población agotará el recurso finito del planeta, pero también podría agotar el presupuesto de carbono restante, acelerando el ritmo del calentamiento global y empujando las temperaturas más allá de un punto de inflexión que tendrá consecuencias económicas, sociales y políticas devastadoras. "Para 2030, el cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas de los países en desarrollo por debajo de la línea de pobreza", señala el informe.

Los robots y la automatización son otra gran tendencia que tendrá enorme impacto en el empleo global. Citando un informe del Foro Económico Mundial de 2018, el banco afirma que para 2022, solo el 59% de las tareas en 12 industrias diferentes aún serán realizadas por humanos. Para 2035, ese total caerá al 50% y la otra mitad estará completamente automatizada. La inteligencia artificial (IA) puede incluso alcanzar un nivel de inteligencia similar al de los humanos para 2029. El banco espera que los grandes ganadores sean la automatización, producción local, big data e IA, mientras que los perdedores serán humanos y cadenas de suministro globales.

Una cuarta tendencia importante será el surgimiento del capitalismo moral. El objetivo principal de la corporación para maximizar el valor para los accionistas está pasando rápidamente de moda. Las empresas se verán obligadas a considerar a otras partes interesadas, como los empleados, las comunidades locales y el medio ambiente al tomar sus decisiones como ESG y las estrategias de inversión de impacto ganan popularidad. Se espera que las estrategias ESG reciban alrededor de $ 20 billones de activos bajo administración durante los próximos 20 años. Además, espere un cambio de la creciente desigualdad y las bonificaciones de los CEO a una mayor redistribución e ingresos básicos universales.

Que todo sea Inteligente es una quinta megatendencia. La próxima década verá a otros 3 mil millones de personas obtener acceso online en medio de un total de 500 mil millones de dispositivos conectables para 2030. Pero en solo cinco años, las personas interactuarán con dispositivos conectados en promedio cada 18 segundos en comparación con los 6.5 minutos actuales. Eso significa una interacción promedio con un dispositivo conectable 4.800 veces por día. Olvídese de las redes móviles 5G: 6G puede ser necesario para 2029, ya que 5G alcanzaría su capacidad máxima. Y junto con más conectividad viene más cibercrimen, cuyos costos se espera que alcancen el 7% del PIB mundial para 2021.

Mirando hacia el futuro

Las otras cinco tendencias (techo de globalización, fallo cuantitativo, demografía, splinternet y espacio) tendrán consecuencias no menos revolucionarias en la próxima década. Los encargados de la formulación de políticas monetarias tendrán que trabajar frente a innumerables desafíos, mientras que los empresarios e inversores se enfrentarán a muchos riesgos nuevos a medida que naveguen por un mundo desconocido, pero con un conjunto único de oportunidades.

contador