Volkswagen puede enfrentarse a reclamaciones por el dieselgate donde se compraron los autos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jul, 2020 12:15
cbvolkswagendieselgate

Los consumidores de la UE deberían poder demandar a Volkswagen en sus tribunales nacionales si han comprado automóviles con dispositivos de control de emisiones instalados, según acaba de dictaminar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El veredicto del máximo tribunal de la UE plantea la posibilidad de que el fabricante de automóviles alemán pueda enfrentarse a una gran cantidad de quejas legales de los consumidores de toda la eurozona.

El caso llegó al tribunal de la UE después de que un tribunal austriaco que manejaba una reclamación de la asociación de consumidores austriaca VKI en nombre de 574 propietarios de vehículos manipulados había intentado establecer si tenía jurisdicción sobre el asunto.

El Tribunal de Justicia dijo que, de conformidad con la legislación de la UE, los solicitantes de justicia deberían, en principio, demandar donde el demandado está domiciliado.

Sin embargo, en casos de agravio también existía la posibilidad de tomar medidas en el lugar donde se había producido el daño.

El tribunal de la UE dijo que el daño se produjo solo en el momento en que se compraron los vehículos, ya que se adquirieron a un precio superior a su valor real.

El VKI quiere una compensación por la diferencia entre el precio que los consumidores pagaron por los vehículos y el valor de un vehículo manipulado.

Volkswagen dijo que la sentencia cambió poco para los demandantes, los acusados ​​y los tribunales en los procedimientos de dieselgate.

"Fuera de Austria, la cuestión de la jurisdicción apenas ha surgido", dijo.

El ministro de protección al consumidor de Austria, Rudolf Anschober, dijo que el fallo fue alentador para un gran número de austriacos afectados.

"Los consumidores no deben ser tratados de manera diferente según su nacionalidad", dijo en un comunicado.

contador