Sector bancario español: Continúa la recuperación de fondo (previo resultados)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2021 10:52
bancos ibex portada
Alberto Sánchez

La parte alta de la cuenta continuará presionada por la debilidad del margen de intereses de manera generalizada, con caída en 3T21 vs 2T21 por estacionalidad pero también registrando descensos vs 3T20, como consecuencia de la menor contribución de la cartera de renta fija, presión en margen de clientes y repreciación de la cartera de crédito.

Una evolución que se verá compensada con la recuperación de las comisiones netas, de media +5% i.a estimado (con diferencias importantes entre entidades), y el negocio de seguros que cada vez toma más relevancia. Los gastos de explotación continuarán suponiendo un apoyo en el conjunto del año aunque en 3T21 se verán afectados por la inflación neutralizando en parte el efecto positivo de los ahorros de costes derivados de los planes de eficiencia, que en algunos casos aún no se van a reflejar de manera significativa (Caixabank, Sabadell).

Con todo el beneficio neto en 3T21 en comparativa anual al margen de extraordinarios, en Sabadell los gastos de reestructuración y en Caixabank plusvalías por la venta de negocios de Bankia, debería mostrar recuperación.

Artículo completo.

contador