Las empresas zombis inquietan a Gobiernos y aseguradoras, que extreman las precauciones

Mar Revuelta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2021 16:29
zzzzzombienes

Desde los más altos estamentos de bancos centrales y organizaciones supranacionales, se alerta desde hace tiempo del fuerte aumento de las empresas zombis en el mundo.

La proporción de empresas que son zombis ciertamente aumentó durante la pandemia. Antes de la pandemia, aproximadamente el 20% de las empresas que cotizan en bolsa en los EE. UU. y el Reino Unido eran zombis, y el 30% en Australia y Canadá, según manifestó el @BIS_org en septiembre pasado. El año pasado, el número de zombis se amplió considerablemente. Aquí, el Banco de España pide que se acabe con ellas cuanto antes. Los zombis encarecen el coste de la inversión de las empresas que sí son viables y limitan los recursos disponibles para financiar nuevos proyectos empresariales. Lo que se necesita, por tanto, es centrar los esfuerzos en las empresas que puedan ser viables por sí mismas y retirar la respiración asistida a las que no lo son.

Es en lo que está la ministra de Economía, Nadia Calviño, al acelerar la transposición de la directiva europea sobre reestructuración de empresas y procesos de insolvencia, ha escrito Emilio González en elEconomista.

Artículo completo.

contador