¿Es viable una OPA de DT sobre Telefónica? Los analistas creen que no

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2020 13:14
zzzzddffa1

Telefónica

4,089

17:35 28/03/24
0,00%
0,00

Deutsche Telekom está analizando las opciones para adquirir la operadora española Telefónica, según aseguran fuentes conocedoras de la situación a OK Diario. Se trataría de un análisis de oportunidades para hacerse con el gigante español de las telecomunicaciones.

La alemana capitaliza en Bolsa casi 68.000 millones de euros, mientras que la española superaba por poco los 15.000 millones. Una cantidad que hace que el problema de la operación pudiera ser más político que de capacidad financiera de la alemana.

¿Pero sería esta operación viable? Los analistas del Banco Sabadell creen que no. Veamos los motivos:

  1. Estresada situación financiera de Deutsche Telekom tras la operación corporativa en EE.UU. (integración de Sprint). Ratio deuda neta/Ebitda de DT es de 2,9 veces, por encima de su rango objetivo de 2,25/2,75, mientras que Telefónica cuenta con una DFN/EBITDA de 2,68x y de 3x incluyendo la normativa contable de 2016.
  2. DT debería ofrecer una prima considerable a los accionistas de Telefónica para que la operación fuera atractiva, teniendo en cuenta las fuertes caídas de la operadora española en los últimos años. Hace ahora siete años, las dos compañías de telecomunicaciones cotizaban prácticamente a la par en sus respectivos mercados bursátiles. Es más, a cierre de 30 de septiembre, cada título de Telefónica cotizaba a 11,2 euros, mientras que los del gigante alemán lo hacían a un precio inferior: 10,7 euros por acción. Telefónica cotiza ahora en 2,91 euros, mientras que DT en 14,52 euros.
  3. Trabas regulatorias en Alemania. DT debería vender Telefónica Alemania.
  4. Ausencia de sinergias importantes, dado el peso relativamente reducido del negocio de Telefónica en Alemania.
  5. Problemas de control del gobierno español, dado que Telefónica es una compañía estratégica.

Con todo esto, los analistas del Banco Sabadell ven muy improbable que se realice esta operación. Esto se refleja en la cotización de Telefónica, que no recoge al alza los rumores de esta posible OPA.

contador