Deoleo 3T21: efecto comparativo negativo, en línea con nuestras estimaciones 2021

César Sánchez-Grande de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 oct, 2021 17:10

Deoleo

0,216

17:35 19/04/24
0,00%
0,00

Deoleo presenta resultados 3T21 el viernes 29 de octubre antes de apertura. P.O. 0,61 eur/acc. Sobreponderar.

Destacamos:

1. Ingresos: Anticipamos un 3T21 en el que veremos un descenso en los consumos de aceite de oliva como consecuencia de la progresiva eliminación de las restricciones conforme han ido avanzando los programas de vacunación, impactando en un menor consumo en el hogar.

A pesar de esta caída, el consumo sigue por encima de lo presupuestado por el grupo en el anterior plan estratégico, confirmando nuestras previsiones que parte del crecimiento visto en la pandemia se quedará de forma estructural en Deoleo teniendo en cuenta el cambio en los hábitos de los consumidores (hogar, calidad, concienciación y sostenibilidad, trasvase de semilla a oliva). Por el lado de precios, empezaremos a ver los efectos de las subidas para compensar el aumento del coste de la materia prima en España, Italia y Países Nórdicos, mientras que Norteamérica y Resto del Mundo tendremos que esperar al 4T21 para ver impacto completo (normalmente con retraso frente a mercados más maduros). Adicionalmente, tenemos que tener en cuenta que comparamos con un 3T20 afectado muy positivamente por el acopio y el mayor consumo de aceite durante la pandemia. Dicho esto, esperamos un descenso de las ventas del -5,0% en el trimestre hasta los 168 mln eur. En el acumulado del año, los mayores precios de venta hacen que las ventas todavía se sitúen un 3,9% por encima de las registrada en 9M20.

2. Márgenes: la subida de precios no será suficiente para paliar el impacto de la fuerte subida de los precios de la materia prima (+70%) como consecuencia de i) una cosecha inferior a la esperada en España y ii) un consumo que se está relajando, resultando también en una presión en márgenes. De este modo, anticipamos una caída del EBITDA en el 3T21 del -65,8% hasta 9,4 mln eur (38,6 mln eur a 9M21, -37,9% vs. 9M20), comparativa afectada también por un 3T20 totalmente extraordinario, pero en línea con nuestras previsiones y las del equipo directivo de un ejercicio claramente de más a menos conforme se fueran relajando las medidas para combatir la pandemia.

3. No esperamos sorpresas a nivel de deuda neta (en la zona de 150 mln eur), previendo una mayor inversión en circulante, por la mayor valoración de las existencias, aumento de la partida de deudores, por el mayor volumen de negocio, compensado parcialmente por el también aumento de los acreedores, al haber mejorado considerablemente su situación financiera.

4. De cara al conjunto del año mantenemos inalteradas nuestras estimaciones, esperando que la comparativa con un excepcionalmente positivo 2020 continúe siendo exigente. Es por ello que esperamos para 2021 una caída del EBITDA del -28%. En cualquier caso, reiteramos nuestra hipótesis de que una parte del crecimiento en volúmenes visto en 2020 podrá considerarse estructural teniendo en cuenta 1) que el aceite de oliva ha llegado a nuevos hogares en los que hasta ahora no se consumía, acelerándose un proceso que en circunstancias normales hubiera necesitado de varios años, 2) los cambios en los hábitos del consumidor a favor de un mayor consumo en el hogar, 3) el consumo de aceite de oliva cada vez de mayor calidad, con un consumidor de gustos más sofisticados y 4) el mayor crecimiento del consumo de aceite de oliva que en el de semillas, gracias a la concienciación en sostenibilidad y salud y por la incorporación de nuevos consumidores.

5. Atentos a: 1) Evolución de los precios de la materia prima, 2) Estado de las cosechas, y 3) Actualización en relación a la presentación del nuevo plan estratégico.

contador