Todavía no es el momento de preocuparse por el techo de la deuda, pero los riesgos se aproximan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2023 14:36 - Actualizado: 09:19
cb techo deuda 23

Estados Unidos alcanzó su techo de deuda la semana pasada, lo que obligó al Tesoro a lanzar medidas extraordinarias de gestión de efectivo que probablemente puedan evitar un incumplimiento de la deuda hasta principios de junio.

La mayoría de las estimaciones fijan la fecha límite para elevar el techo de la deuda hasta el verano antes de que el gobierno no pueda realizar los pagos del Seguro Social, Medicare, los salarios militares y los intereses o el capital de la deuda.

Las medidas extraordinarias y los ingresos fiscales de abril deberían permitir que el Tesoro financie operaciones hasta el verano, dijeron analistas de Société Générale en una nota, y agregaron que los débiles ingresos fiscales, sin embargo, podrían adelantar la "fecha X" hasta junio.

Sin embargo, el debate sobre el techo de la deuda ha comenzado a calentarse, ya que un Congreso dividido y los crecientes riesgos de política sacan a la luz el tema.

"No vemos grandes riesgos económicos, pero un incumplimiento técnico y la proximidad de la fecha X podrían ser disruptivos para los mercados", agregaron los analistas de Société Générale en una nota.

Los inversores están exigiendo mayores rendimientos en algunas letras del Tesoro, ya que comienzan a aparecer signos de preocupación en los mercados financieros.

"Si la confianza de los inversores se debilita lo suficiente, la reducción de la demanda podría conducir a mayores costos de endeudamiento no solo para el gobierno, sino también para las corporaciones y los individuos, ya que los rendimientos del Tesoro a menudo actúan como la base sobre la cual cotizan muchos otros bonos", según los estrategas de Glenmede. .

En 2011, el estancamiento político en Washington sobre el techo de la deuda provocó una venta masiva de acciones y llevó a EE.UU. al borde del incumplimiento.

Si el Congreso se ve envuelto en una discusión sobre si aumentar o no el techo de la deuda del país podría dañar la economía estadounidense, dijo Jonathan Lavine, socio codirector de la firma de capital privado Bain Capital.

contador