Sí, los aranceles de Trump están costando miles de millones. No, China no los está pagando

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2019 20:52 - Actualizado: 11:50
cbtrump8 short11

El presidente Donald Trump está justificando el aumento de los aranceles a las importaciones chinas sobre la base de que están ayudando a la economía de los Estados Unidos y que serán pagados principalmente por China. Pero la verdad es realmente lo opuesto.

De acuerdo con los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., hasta el 10 de abril se evaluaron casi 15.3 mil millones de dólares en impuestos impuestos por la administración de Trump en productos importados de China desde el 10 de abril. Los cobros reales podrían retrasarse y ser menores con los reembolsos y otros factores.

Si bien Trump ha sugerido en Twitter y en comentarios públicos que las tarifas están siendo cargadas o pagadas por China, los economistas dicen que eso es engañoso. Los importadores estadounidenses son responsables de los impuestos y, en última instancia, las empresas y los consumidores estadounidenses los pagan a través de costes más altos, dicen.

"Nuestros análisis sugieren que los ingresos arancelarios que los Estados Unidos están cobrando ahora son insuficientes para compensar las pérdidas que sufren los consumidores de esas importaciones", concluyó un estudio publicado en marzo por economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia. .

La administración de Trump planea más que duplicar los impuestos sobre $ 200 mil millones en importaciones chinas.

Trump anunció el aumento de los aranceles en un tweet el domingo que decía que "las tarifas pagadas a los EE.UU. han tenido poco impacto en el coste del producto, en su mayoría a cargo de China". Anteriormente, había sugerido que China está pagando todos menos cuatro de los 25 puntos porcentuales en aranceles porque las empresas chinas reducirían sus precios en respuesta a los aranceles.

Pero esos números parecen ser estimaciones de un informe de 2018 basado en datos históricos, dijo David Weinstein, profesor de economía en la Universidad de Columbia y uno de los autores del estudio de marzo. Los datos reales sobre aranceles y comercio de 2017 y 2018 mostraron que las empresas extranjeras no bajaron sus precios en absoluto, por lo que el impacto total lo sufrieron las empresas y los consumidores de Estados Unidos, dijo.

Otro documento publicado en marzo por los economistas Pinelopi Goldberg, economista jefe del Banco Mundial, Pablo Fajgelbaum de UCLA, Patrick Kennedy de la Universidad de California, Berkeley y Amit Khandelwal de Columbia Business School también descubrió que los consumidores y las empresas estadounidenses pagaban la mayor parte de los costos de los aranceles de Trump.

También dio un paso más: después de tomar en cuenta las represalias de otros países, llegó a la conclusión de que las principales víctimas de las guerras comerciales de Trump habían sido agricultores y obreros en áreas que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016.

"Los trabajadores en los condados muy republicanos sufrieron la mayor parte de los costes de la guerra comercial, en parte porque las represalias atacaron de manera desproporcionada a los sectores agrícolas", escribieron los autores.

contador