Se confirman los peores temores: El sector manufacturero de la eurozona entra en recesión

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jul, 2022 10:15
chriswilliamsongrande

“El sector manufacturero de la zona euro entró en territorio de declive en junio, ya que la producción se contrajo por primera vez en dos años debido a una caída pronunciada de la demanda. Los pedidos de productos han caído a un ritmo acelerado en los últimos dos meses, y en junio disminuyeron en todos los países encuestados, con la excepción de los Países Bajos, e incluso en este país el ritmo de crecimiento se ha ralentizado notablemente en los últimos meses.

La demanda se está debilitando y las empresas lo vinculan a que clientes se muestran cada vez más cautelosos con respecto al gasto a raíz del aumento de los precios y las perspectivas económicas inciertas.

Parece que la desaceleración cobrará impulso en los próximos meses. Los stocks tanto de materias primas como de productos terminados sin vender están aumentando debido a unos volúmenes de producción y ventas inferiores a los esperados, lo que sugiere que un ajuste de stocks actuará como un lastre adicional para el sector en los próximos meses. Mientras tanto, los pedidos pendientes de realización están disminuyendo, lo que a menudo es un preludio de que las empresas reducirán su capacidad operativa, y la confianza empresarial en las perspectivas ha caído hasta su nivel más bajo en poco más de dos años.

El suministro de muchos insumos claves también sigue siendo limitado, y la preocupación con respecto al suministro energético y de alimentos se ha sumado al nerviosismo sobre el futuro.

Una ventaja del reciente debilitamiento de la demanda es la disminución de algunas restricciones de la cadena de suministro, lo que a su vez ha ayudado a moderar las presiones inflacionistas de los productos industriales. Dado que los datos de la encuesta indican una probabilidad cada vez mayor de que el sector manufacturero caiga en una recesión, estas presiones de los precios deberían disminuir aún más en el tercer trimestre”.

contador