Rusia ahora está expuesta a un incumplimiento histórico de la deuda: esto es lo que sucederá a continuación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2022 10:14
rusiacbdefault1

Estados Unidos ha anunciado que no extenderá una exención que permite a Moscú pagar la deuda externa a los inversores estadounidenses en dólares estadounidenses, lo que podría forzar a Rusia al incumplimiento.

Hasta el miércoles, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había otorgado una exención clave a las sanciones al banco central de Rusia que le permitía procesar pagos a tenedores de bonos en dólares a través de bancos estadounidenses e internacionales, caso por caso.

Esto había permitido a Rusia cumplir con los plazos de pago de su deuda anterior, aunque la obligó a aprovechar su cofre de guerra acumulado de reservas de divisas extranjeras para realizar los pagos.

Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha permitido que la exención caduque a partir de las 12:01 am ET del miércoles, se anunció en un boletín el martes .

Rusia ha acumulado importantes reservas de moneda extranjera en los últimos años y tiene los fondos para pagar, por lo que probablemente impugnará cualquier declaración de incumplimiento con el argumento de que intentó pagar pero fue bloqueado por un régimen de sanciones más estricto.

Moscú tiene una avalancha de vencimientos de deuda este año, el primero será el viernes, cuando vencen 100 millones de euros en intereses sobre dos bonos, uno de los cuales requiere el pago en dólares, euros, libras o francos suizos, mientras que el otro puede ser pagado en rublos

Moscú tiene una avalancha de vencimientos de deuda este año.

Reuters y el Wall Street Journal informaron el viernes que el Ministerio de Finanzas de Rusia ya había transferido fondos para realizar estos pagos, pero otros $ 400 millones en intereses vencen a fines de junio.

En el caso de un pago atrasado, Rusia enfrentará un período de gracia de 30 días antes de que sea probable que se declare el incumplimiento.

Rusia no ha dejado de pagar su deuda en moneda extranjera desde la revolución bolchevique en 1917.

‘Territorio desconocido’

Un elemento central de las consecuencias de la decisión de la OFAC de no extender la exención es la cuestión de si Rusia se considerará en incumplimiento.

Adam Solowsky, socio de Financial Industry Group en el bufete de abogados global Reed Smith, dijo a CNBC el viernes que Moscú probablemente argumentará que no está en incumplimiento ya que el pago se hizo imposible, a pesar de tener los fondos disponibles.

“Hemos visto este argumento antes en el que las sanciones de la OFAC han impedido que se realicen los pagos, el emisor soberano ha afirmado que no están en incumplimiento porque intentaron realizar el pago y fueron bloqueados”, dijo Solowsky, quien se especializa en representar a fideicomisarios en Incumplimiento y reestructuración de bonos soberanos.

“Posiblemente estamos en un escenario de un litigio prolongado después de que la situación se haya resuelto mientras intentan determinar si de hecho hubo un incumplimiento”.

Solowsky destacó que la situación de Rusia es diferente al proceso habitual de incumplimiento soberano, en el que cuando un país se acerca al incumplimiento, reestructura sus bonos con inversores internacionales.

“Eso no será factible para Rusia en este momento porque básicamente bajo las sanciones, nadie puede hacer negocios con ellos, por lo que el escenario normal que veríamos no es lo que esperaríamos en este caso”, dijo Solowsky.

Agregó que esto afectará el acceso de Rusia a los mercados globales y potencialmente aumentará las incautaciones de activos tanto en el país como en el extranjero.

Estamos entrando en un territorio desconocido. Esta es una importante economía mundial. Creo que veremos el efecto de las consecuencias en los próximos días durante muchos años”, dijo Solowsky.

Timothy Ash, estratega senior soberano de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, dijo en un correo electrónico el martes que es solo cuestión de tiempo antes de que Moscú entre en incumplimiento.

“La medida correcta de la OFAC, ya que esta medida mantendrá a Rusia en incumplimiento en los próximos años, siempre que Putin siga siendo presidente y/o abandone Ucrania. Rusia solo podrá salir del incumplimiento cuando la OFAC lo permita. Por lo tanto, la OFAC retiene el apalancamiento”, dijo Ash.

“Esto será humillante para Putin, quien hizo una gran acuerdo con [el ex canciller de Alemania] Schroeder en el momento en que Rusia estuvo al borde de un incumplimiento del Club de París para que las grandes potencias como Rusia paguen sus deudas. Rusia ya no puede pagar sus deudas debido a su invasión de Ucrania”.

Ash predijo que Rusia perderá la mayor parte de su acceso al mercado, incluso a China, a la luz del incumplimiento, ya que la única financiación de Moscú vendrá a tasas de interés “exorbitantes”.

“Significa sin capital, sin inversión y sin crecimiento. Niveles de vida más bajos, fuga de capitales y cerebros. Los rusos serán más pobres durante mucho tiempo gracias a Putin”.

Ash sugirió que esto aumentaría el aislamiento de Rusia de la economía global y reduciría su estatus de superpotencia a un nivel similar al de “Corea del Norte”.

Agathe Demarais, directora de pronósticos globales de The Economist Intelligence Unit, le dijo a CNBC el viernes que dado que la deuda soberana de Rusia es baja y estaba cayendo antes de la invasión, entrar en lo que la EIU considera como un incumplimiento inevitable puede no representar un gran problema para Rusia.

“Para mí, es realmente una señal de si Rusia cree que se han quemado todos los puentes con Occidente y los inversores financieros. Normalmente, si eres un país soberano, haces todo lo posible para evitar un incumplimiento”, dijo Demarais.

“Todos los movimientos que estamos viendo en este momento, al menos para mí, sugieren que Rusia no está realmente preocupada por un incumplimiento, y creo que es porque Rusia realmente espera que no haya ninguna mejora en el frente a las relaciones con los países occidentales en el corto plazo”.

Agregó que las sanciones punitivas contra Rusia por parte de EE.UU. y los aliados occidentales probablemente permanecerán vigentes “indefinidamente”, ya que la falsa caracterización del Kremlin de la invasión como un esfuerzo “desnazizante” significa que no puede cambiar de sentido fácilmente.

La EIU anticipa una guerra caliente durante todo el año y un conflicto prolongado a partir de entonces, ya que Rusia y Occidente intentan reconfigurar las cadenas de suministro para adaptarse al nuevo régimen de sanciones en lugar de buscar formas de ponerle fin.

Rusia todavía está atrayendo cantidades sustanciales de efectivo de las exportaciones de energía y está intentando obligar a los importadores europeos a pagar el petróleo y el gas en rublos para eludir las sanciones.

“Lo que esto realmente muestra es que esta estrategia de puentes en llamas de Putin siente que ya no tiene nada que perder”, agregó Demarais.

CNBC.

contador