Por qué los riesgos de inflación podrían terminar siendo deflacionarios

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 may, 2021 11:38
deflacioncb2

Historia de Bloomberg: Las presiones inflacionarias están comenzando a acumularse. Lo sabemos. Las métricas de los IPP en los EE.UU. y China están comenzando a mostrar que los productores enfrentan precios más altos. Ahora bien, transmitir eso a los consumidores no siempre es un proceso simple, pero la forma del mundo es que cuanto más cuesta producir las cosas, más altos tenderán a ser los precios. Sin duda, se trata de presiones inflacionarias.

También está el nuevo problema del aumento de los salarios. Algunas industrias reportaron dificultades para cubrir puestos de trabajo. Más difícil de cubrir, significa salarios más altos. Los salarios más altos significan costos más altos. Nuevamente, presiones inflacionarias.

El aumento de las materias primas también es una presión inflacionaria. El aumento de las materias primas encarece los productos y eso tendrá tendencias inflacionarias. Bien, entonces, ¿cómo puede un riesgo de inflación ser realmente deflacionario? Tracy Alloway, la editora ejecutiva de Bloomberg, hace un buen análisis.

Cuellos de botella

Entonces las materias primas están aumentando, también lo están los costos de transporte, los salarios podrían comenzar a aumentar y la escasez de suministro empujará el costo del producto terminado más alto. Pero aquí está el problema. Las subidas de precios resultantes reducen la demanda y crean un cuello de botella, por lo que el impacto puede ser deflacionario.

contador