PMI compuesto eurozona julio 54,9 vs 54,8 esperado. PMI servicios 54,7 vs 55,1 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2020 10:00
vsdvsd233233

El Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit mantuvo su reciente tendencia alcista en julio, aumentando en más de seis puntos en el mes hasta alcanzar el nivel 54.9 frente a 48.5 de junio, y situándose ligeramente por encima de su lectura flash precedente (54.8). De hecho, esta fue la primera vez que el índice se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 desde febrero pasado y registró el ritmo más rápido de crecimiento desde junio de 2018.

Tanto el sector manufacturero como el sector servicios indicaron fuertes ritmos de crecimiento en julio, pero fue el sector industrial el que registró un ritmo de expansión ligeramente más fuerte. Si bien la actividad del sector servicios aumentó por primera vez en cinco meses, los datos de julio señalaron el primer aumento de la producción manufacturera desde el comienzo de 2019.

El análisis por países indica que la recuperación del crecimiento fue generalizada y estuvo encabezada por las dos economías más grandes de la región. Francia registró un aumento considerable de la actividad total, y su ritmo de crecimiento fue el más fuerte de casi dos años y medio. Alemania registró el incremento más fuerte de la actividad total de casi dos años. Mientras tanto, se observó un sólido incremento en España e Italia.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI* Compuesto de Actividad Total (julio)

Francia 57.3 (flash: 57.6) máxima en 29 meses

Alemania 55.3 (flash: 55.5) máxima en 23 meses

España 52.8 máxima en 15 meses

Italia 52.5 máxima en 24 meses

La actividad total aumentó a un ritmo considerablemente más rápido que los volúmenes de nuevos pedidos recibidos en julio. Si bien la continua relajación de las restricciones del confinamiento ayudó a respaldar el primer aumento de los nuevos pedidos en cinco meses, la demanda se vio afectada por la continua debilidad en el comercio internacional. Los últimos datos mostraron que los nuevos pedidos para exportaciones disminuyeron por vigésimo segundo mes consecutivo en julio, aunque el ritmo de contracción fue solo marginal.

A pesar de los aumentos observados en la actividad total y los nuevos pedidos, las empresas continúan operando con un exceso considerable de capacidad. Los pedidos pendientes de realización se redujeron nuevamente en julio, cayendo por decimoséptimo mes consecutivo (aunque de forma relativamente modesta).

En consecuencia, las empresas de nuevo recortaron sus plantillas, lo que ha conllevado a una destrucción de empleo por quinto mes consecutivo. Mientras que la tasa de pérdida de empleo se debilitó hasta alcanzar la más débil en dicha secuencia, el declive fue de nuevo marcado. Los datos por países mostraron que las caídas más pronunciadas del empleo se observaron en Italia, seguida de España y por último Alemania.

En cuanto a los precios, los gastos operativos aumentaron levemente a pesar de las continuas caídas de los costes en el sector manufacturero. No obstante, las presiones competitivas y el entorno empresarial desafiante condujeron a una nueva reducción de las tarifas en ambos sectores.

Con respecto a las expectativas para los próximos doce meses, las empresas del sector privado en promedio prevén que la actividad aumente frente a los niveles actuales. El grado de confianza también fue el más alto registrado desde febrero pasado.

Sector Servicios

El Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro de IHS Markit retornó al territorio de crecimiento en julio, registrando una lectura cómodamente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0. Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice registró 54.7, frente a 48.3 observado en el mes anterior y mostró su nivel más alto de casi dos años.

En contraste, a pesar de aumentar por primera vez en cinco meses, los niveles de nuevos pedidos recibidos se incrementaron a un ritmo relativamente modesto. De hecho, el crecimiento fue impulsado principalmente por los mercados internos, ya que el comercio de exportación se mantuvo débil. Los últimos datos mostraron que las ventas al exterior disminuyeron por vigésimo tercer mes consecutivo.

Puesto que la actividad aumentó a un ritmo notablemente más rápido que el de los nuevos pedidos, las empresas de servicios cómodamente pudieron de nuevo poner al día las cargas de trabajo en general. Según los últimos datos, los pedidos pendientes de realización continuaron disminuyendo (aunque modestamente) y ayudaron a explicar otra ronda de destrucción de empleo en el sector. El nivel de dotación de personal ha caído durante cinco meses consecutivos, aunque la última contracción fue la más débil de dicha secuencia.

Los gastos operativos aumentaron en julio, incrementándose por segundo mes consecutivo y a un ritmo sólido. En contraste, las tarifas disminuyeron por quinto mes consecutivo ya que un entorno comercial desafiante y los esfuerzos para apoyar las ventas conllevaron a otro periodo de descuentos de precios.

Por último, la confianza empresarial† con respecto a los próximos doce meses se fortaleció aún más en julio, alcanzando su nivel más alto de cinco meses. La confianza aumentó en toda la región de la zona euro, y las empresas de servicios italianas se mostraron las más optimistas.

contador