PMI compuesto eurozona agosto 51,8 vs 51,2 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2019 10:00
2cb6060

A juzgar por los últimos datos del PMI proporcionados por IHS Markit, la reciente desaceleración del crecimiento económico de la zona euro continuó en agosto, puesto que la actividad comercial aumentó ligeramente en medio de un leve incremento de los nuevos pedidos.

La tendencia reciente en la que el crecimiento del sector servicios compensó un declive en el sector manufacturero se ha repetido a mediados del tercer trimestre. Sin embargo, en agosto se ha observado una caída de la positividad entre las firmas de la zona de la moneda única, y en consecuencia las empresas manifestaron más cautela a la hora de contratar personal adicional.

De acuerdo a su lectura flash, el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit aumentó hasta 51.8 en agosto, lo que representa un incremento frente a la mínima de tres meses registrada en julio (51.5) pero que de todos modos sigue siendo una de las lecturas más débiles de los seis últimos años.

Aunque la diferencia entre los resultados arrojados por el sector manufacturero y por el sector servicios se ha estrechado ligeramente frente al mes anterior, sigue siendo amplia. La actividad empresarial en el sector servicios siguió aumentando a un ritmo sólido y ha registrado crecimiento en Alemania, Francia y en el resto de la zona euro en su conjunto.

Por el contrario, la producción manufacturera decreció por séptimo mes consecutivo, a pesar de que la tasa de reducción fue menor que la de julio. Mientras que Francia indicó un crecimiento de la producción, se observaron caídas en Alemania y fuera de "los dos países principales".

El nivel total de nuevos pedidos de nuevo aumentó ligeramente y el ritmo de expansión se mantuvo igual que el observado en julio. Los nuevos pedidos en total se vieron afectados por un declive de los nuevos pedidos para exportaciones (que incluyen el comercio dentro de la zona euro). Los nuevos pedidos procedentes del extranjero se redujeron por undécimo mes consecutivo en agosto.

El optimismo respecto a las perspectivas para la actividad empresarial durante los próximos doce meses ha registrado una caída considerable en agosto puesto que la desaceleración económica mundial atenuó la positividad. El sentimiento decayó hasta su mínima desde mayo de 2013, y se debilitó tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Se registró un leve optimismo en Francia y el resto de la zona euro en su conjunto, mientras que las firmas alemanas expresaron pesimismo respecto de las perspectivas para la actividad empresarial futura por primera vez en casi cinco años.

La reducción de la positividad conllevó a una mayor cautela en torno a la contratación a mediados del tercer trimestre. La tasa de creación de empleo fue modesta, descendiendo frente a la de julio hasta registrar su mínima desde abril de 2016. La creación de empleo en el sector servicios se ha atenuado, mientras que el sector manufacturero ha indicado recortes de empleo por cuarto mes consecutivo. A pesar de esta reducción de la creación de empleo en la zona euro, las firmas igualmente han podido afrontar los nuevos pedidos recibidos y ocuparse de los pedidos pendientes de realización. De hecho, los trabajos por completar se redujeron al ritmo más intenso desde noviembre de 2014.

También resultó evidente un exceso de capacidad en las cadenas de suministro del sector manufacturero, y los proveedores han podido reducir sus plazos de entrega por sexto mes consecutivo debido a una intensa reducción de la demanda de insumos.

Las tasas de inflación de los costes y de los precios cobrados aumentaron en agosto, pero se mantuvieron débiles debido al entorno de una demanda más atenuada. De hecho, los fabricantes siguieron indicando reducciones tanto de sus costes como de sus precios de venta.

En el resto de la zona euro en su conjunto se han observado pocos cambios en agosto, debido a que una sólida expansión en el sector servicios contrarrestó la caída de la producción manufacturera.

contador