Nomura recorta el pronóstico del PIB de China a medida que la crisis energética frena el crecimiento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2021 12:32
chinacbeconomiac1

El economista jefe de Nomura para China, Ting Lu, recortó su pronóstico de crecimiento del PIB chino este año, ya que las fábricas cerraron para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono.

“Los mercados ahora están tan perplejos por las consecuencias del sector inmobiliario que pueden ignorar las restricciones sin precedentes de Pekín sobre el consumo de energía y la intensidad energética”, dijo Lu en una nota.

Como resultado, espera que el PIB de China crezca un 7,7% este año, por debajo del 8,2% pronosticado anteriormente.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció en septiembre de 2020 que China alcanzaría las emisiones máximas de carbono para 2030 y se convertiría en carbono neutral para 2060. Eso puso en marcha planes nacionales y locales para reducir la producción de carbón y otros procesos con alto contenido de carbono.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre la capacidad del endeudado gigante chino Evergrande para mantenerse a flote han afectado a los mercados mundiales durante la última semana. El mercado inmobiliario, junto con industrias relacionadas como la construcción, representa más de una cuarta parte del PIB de China , según estimaciones de Moody’s publicadas en un informe de finales de julio.

Fitch redujo el jueves su pronóstico de crecimiento de China a 8.1% desde 8.4% debido a las expectativas de una desaceleración en el mercado inmobiliario que ejerce presión sobre la demanda interna.

Otros economistas aún no han recortado sus pronósticos del PIB de China para 2021, pero están observando un número creciente de obstáculos al crecimiento.

El economista jefe de Macquarie en China, Larry Hu, dijo en un correo electrónico el lunes que su estimación del PIB del 8,5%, establecida hace un año, “enfrenta ahora un riesgo a la baja, dada la desaceleración de la propiedad y el recorte de la producción”.

Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance, dijo el lunes que la empresa tampoco ha cambiado su pronóstico de PIB del 8,4%. Pero dijo que podría haber una revisión a la baja al 8,25% o al 8,3% si la escasez de electricidad se prolonga, afectando no solo a la fabricación industrial intensiva en energía, sino a los medios de vida locales e incluso a los servicios.

La economista senior de Euler Hermes, subsidiaria de Allianz, Francoise Huang, dijo en una entrevista el jueves que mantiene su pronóstico de PIB de 8.2% por ahora, hasta que pueda tener más claridad sobre “cuánto de [una] revisión a la baja” necesita hacer.

En marzo, el gobierno central estableció un objetivo de PIB mucho más bajo de más del 6% de expansión para el año. Los analistas han señalado que los responsables de la formulación de políticas están mucho más interesados ​​en la calidad del crecimiento económico que en su ritmo.

“Creemos que no es realista esperar que China mantenga un crecimiento alto y estable, ya que Pekín genera impactos sustanciales tanto en el lado de la oferta como en la demanda”, dijo Lu de Nomura en su informe el viernes.

contador