No se preocupen, el efectivo no va a desaparecer

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2019 19:11
efectivo portada billere dinero cincuenta

El dinero en efectivo y su uso como método de pago, tal y como se conoce hoy en día, no va a desaparecer. Esta es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado durante el seminario "¿Hacia la desaparición del dinero en efectivo?", organizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que el volumen del efectivo en circulación sigue creciendo de manera sostenida en todos los países del mundo, a excepción de Suecia donde ya se están tomando medidas para su reactivación, indicativo de "buena salud" de la que disfruta este método de pago.

"En el caso del Eurosistema, el crecimiento del efectivo en circulación desde el 2002 es de un promedio anual del 5%. Si nos basamos en esta variable, el uso del efectivo sigue aumentando", explicó la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concepción Jiménez.

Según la última encuesta del Banco de España sobre tipos de pago más habituales, que data del 2018, el 53% de los consumidores prefiere el efectivo, a lo que hay que añadir que el 87% de las transacciones españolas en punto de venta se realiza con dinero físico, tal y como determina un estudio del Banco Central Europeo elaborado en 2017.

contador