¿Ha tocado techo la inflación? Los inversores rezan porque así sea

Cullen Roche de PragCap

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2022 16:22 - Actualizado: 16:50
inflacioncbinversion1

Estoy listo para llamarlo. La inflación ha tocado techo o tocará techo en los próximos trimestres. He discutido el panorama más amplio en el pasado ( ver esta gran pieza para más detalles ), pero el problema aquí es un efecto de superación estadística cada vez más impactante que comenzará a ejercer presión a la baja sobre los datos en los próximos trimestres.

Los autos usados ​​son un gran ejemplo de lo que ha estado sucediendo aquí y por qué el gran aumento en los precios es un buen augurio para las futuras tasas de inflación. Aquí está el estado actual de los precios de los autos usados ​​en el IPC:

Extendí los datos asumiendo un aumento del 5 % en los precios anuales hasta 2023. La tasa de cambio ya se está desacelerando y el 5 % es una tasa promedio alta en relación con el promedio histórico del 3,2 %. Y así es como se ve esto en los datos año tras año en el futuro:

En resumen, estamos al borde de una disminución bastante significativa en los datos año tras año.

Por supuesto, esto no significa que vayamos a ver una inflación baja ni nada parecido al objetivo de la Fed este año, pero las probabilidades de una hiperinflación al estilo descontrolado parecen cada vez más bajas fuera de un escenario en el que estas enormes ganancias de precios continúen funcionando a la misma tasa de cambio.

Vale la pena agregar que esto ya está comenzando a desacelerarse en los precios generales de las materias primas, que se han mantenido estables durante 3 meses. La tasa de cambio también se está desacelerando en la mayoría del IPC, por lo que me parece que el estímulo fiscal de COVID causó un gran aumento único en los precios que ahora está comenzando a disminuir significativamente.

Por otra parte, podríamos estar en esta especie de espiral de precios de velocidad de escape y terminaré pareciendo un imbécil total aquí. Y aunque soy muy parcial, apuesto en contra de que soy un imbécil.

contador