Esto es todo lo que debes saber de la reunión de hoy de la Reserva Federal de EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2023 17:42 - Actualizado: 17:42
brokercbreunion

Moderados avances al cierre de las bolsas europeas, con un bajo volumen negociado, y con la totalidad de los inversores a la espera de conocer en unas horas la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. Una decisión importante, y que tiene a muchos inversores confundidos. “Es la primera vez en mucho tiempo que el FOMC tiene que tomar una decisión real”, dice el estratega jefe de JonesTrading, Michael O'Rourke

Pues bien, en este cierre de mercado, de la mano del analista de la CNBC Jeff Cox, vamos a detallarles todo lo que necesitan saber sobre este evento que podría condicionar la evolución del mercado en las próximas semanas. Veamos:

La Reserva Federal cerrará su reunión de dos días el miércoles con un fuerte aire de incertidumbre a medida que el banco central avanza en sus esfuerzos por reducir la inflación y estabilizar el sector bancario en problemas.

Por el momento, esos dos objetivos parecen estar en conflicto: bajar la inflación requiere las mismas tasas de interés altas que han infligido efectos al nivel de la crisis en los bancos.

Aún así, después de mucha volatilidad, los mercados parecen haberse unido en torno a las expectativas de que el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas aprobará un aumento de 0,25 puntos porcentuales, o 25 puntos básicos.

Cierto consenso de un aumento de tipos de 25 pbs.

Pero eso no será todo lo que los políticos tendrán que abordar.

También están disponibles para actualizar las tasas y las proyecciones económicas, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá que explicarlo todo en su conferencia de prensa posterior a la reunión.

He aquí un vistazo rápido a todo lo que es probable que suceda.

Los tipos.

Si la Fed sigue adelante y eleva su tasa de fondos de referencia en un cuarto de punto, eso la llevará a un rango objetivo de 4.75%-5%, el más alto desde fines de 2007.

Hasta los acontecimientos recientes en la industria bancaria, la subida de tipos se consideraba una obviedad. Los comentarios de Powell hace dos semanas incluso hicieron que los mercados pensaran que la Fed podría subir medio punto. El tumulto bancario ha cambiado a una decisión de no subir los tipos frente a un cuarto de punto.

“Todo ha cambiado”, dijo Komal Sri-Kumar, presidente de Sri-Kumar Global Strategies y crítico frecuente de la Fed. “Ahora, lo que creo que deberían hacer y lo que creo que anunciarán es lo mismo, a saber, un aumento muy suave de 25 puntos básicos”.

Los mercados están de acuerdo: a partir del miércoles por la mañana, los comerciantes estaban asignando una probabilidad de más del 90% de un movimiento de un cuarto de punto, según el seguimiento de CME Group.

La declaración de Powell y la rueda de prensa posterior.

Agrupe estos dos juntos, porque los mercados analizarán detenidamente tanto la declaración posterior a la reunión como la reunión posterior de Powell con los periodistas en busca de cualquier pista sobre el camino futuro de la Fed.

Una frase clave en la que centrarse en la declaración será: “El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo”.

Han aparecido variaciones de esa oración en las declaraciones del FOMC desde que comenzó el ciclo de aumento de tasas en marzo de 2022, pero esta vez podrían modificarse para sugerir una perspectiva menos segura.

Más allá de eso, se analizará a Powell para que brinde garantías de que la Fed no está en un curso de ascenso preestablecido y está bien sintonizado con los peligros que la crisis bancaria representa para la política.

El presidente dirá “somos muy conscientes de los problemas financieros y también estamos preocupados por la inflación”, dijo Sri-Kumar. “Es por eso que estamos subiendo 25 puntos básicos. Pero dependeremos de los datos. No subiremos demasiado si eso causa que regresen los problemas financieros”.

El diagrama de puntos

Cada tres meses, los miembros del FOMC completan sus proyecciones individuales de tasas. Antes de la crisis bancaria, los inversores esperaban en gran medida que la Fed elevara su estimación de la tasa máxima, o terminal, más allá de la proyección del 5,1% en diciembre.

Eso también ha cambiado, y los mercados podrían verse desagradablemente sorprendidos por la resolución que tienen los funcionarios de la Fed para combatir la inflación incluso en medio de un clima bancario siniestro.

Goldman Sachs es algo atípico en el sentido de que espera que la Fed no suba el miércoles. Pero todavía está buscando aumentos de tres cuartos de punto en las próximas reuniones.

“No tiene sentido endurecer la política monetaria en medio del estrés continuo en el sistema bancario que podría presentar un riesgo sustancial a la baja para la economía”, dijo el economista de Goldman David Mericle en una nota a los clientes el lunes.

Goldman prevé que la proyección de la tasa terminal aumente a 5,375%.

Del mismo modo, Citigroup cree que los mercados están siendo demasiado optimistas sobre a dónde va la Fed a partir de aquí.

Junto con la fijación de precios de un aumento en esta reunión, los mercados indican que el endurecimiento pronto será seguido por al menos un par de recortes de tasas antes de fin de año para hacer frente a una economía en desaceleración. El precio indica una tasa de fondos hasta un rango entre 4,25% y 4,5%, según el rastreador CME.

“Los mercados están subestimando sustancialmente la probabilidad de que las tasas de política suban y luego permanezcan en niveles más altos por más tiempo, en nuestra opinión”, escribió el economista de Citi Andrew Hollenhorst el martes. “Los formuladores de políticas no lo dejan todo para reducir las tasas agresivamente cuando aumentan los riesgos para la estabilidad financiera”.

Hollenhorst citó varias crisis en la memoria reciente durante las cuales la Fed hizo una pausa o recortó, solo para dar marcha atrás y comenzar a subir poco después, siendo la crisis financiera de 2008 una excepción notable.

Proyecciones económicas

La Fed también actualizará su perspectiva sobre el desempleo, la inflación y el producto interno bruto.

Los economistas esperan en gran medida algunos ajustes.

Goldman espera que esas revisiones reflejen “un crecimiento del PIB algo mayor en 2023, una tasa de desempleo más baja en 2023 y pequeñas revisiones al alza de las cifras de inflación”.

Las proyecciones de inflación podrían ser interesantes. Los datos recientes muestran que los precios y los salarios se mantienen obstinadamente por encima de donde la Fed se siente cómoda.

La firma de investigación Morning Consult dijo el martes que sus índices apuntan a que la inflación se mantendrá en torno a la misma tasa de crecimiento en marzo que en febrero, un indicador de que las subidas de tipos de la Fed no están teniendo el impacto deseado.

“A pesar de las cifras de inflación continuamente elevadas, la inestabilidad reciente en el sistema financiero podría obligar a la Reserva Federal a pausar o ralentizar los posibles aumentos de tasas, lo que aumenta la incertidumbre sobre la trayectoria de los precios futuros”, dijo la firma.

contador