Estas importantes economías entrarán en recesión en los próximos 12 meses, dice Nomura

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2022 16:10 - Actualizado: 08:45
recesioncbfortune

Muchas de las principales economías del mundo entrarán en recesión en los próximos 12 meses a medida que los bancos centrales tomen medidas para endurecer agresivamente la política monetaria para combatir la creciente inflación, según el economista jefe de la firma de corretaje Nomura Holdings.

“En este momento, los bancos centrales, muchos de ellos han cambiado esencialmente a un solo mandato, y eso es para reducir la inflación. La credibilidad de la política monetaria es un activo demasiado valioso como para perderlo. Así que van a ser muy agresivos”, dijo el martes Rob Subbaraman, quien también es jefe de investigación de mercados globales, Asia excepto Japón, a “Street Signs Asia” de CNBC.

“Eso significa aumentos en las tasas de carga frontal. Llevamos varios meses señalando los riesgos de una recesión y hemos mordido la bala. Y ahora tenemos muchas de las economías desarrolladas cayendo en recesión”, agregó.

Además de EE.UU., Nomura espera recesiones en la zona euro, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y Canadá el próximo año, dijo la firma de corretaje en una nota de investigación.

Los bancos centrales de todo el mundo mantuvieron una “política monetaria súper laxa” durante demasiado tiempo, con la esperanza de que la inflación fuera transitoria, dijo Subbaraman. Ahora los gobiernos tienen que ponerse al día y tratar de recuperar el control de la narrativa de la inflación, dijo a CNBC.

“Otra cosa que señalo cuando hay muchas economías que se están debilitando, no se puede depender de las exportaciones para el crecimiento. Esa es otra razón por la que creemos que este riesgo de recesión es muy real y es probable que suceda”, dijo Subbaraman.

Riesgos a los que se enfrentan las economías medianas

En la nota de investigación, Nomura subrayó varias economías medianas, incluidas Australia, Canadá y Corea del Sur, que han tenido auges inmobiliarios alimentados por la deuda. Corren el riesgo de sufrir recesiones más profundas de lo previsto si las subidas de tipos de interés desencadenan caídas de la vivienda y desapalancamiento, según el informe.

“El extraño es China, que se está recuperando de la recesión a medida que la economía se desbloquea en medio de políticas acomodaticias, aunque corre el riesgo de nuevos bloqueos y otra recesión, siempre que Beijing se adhiera a su estrategia de covid cero”, decía la nota.

“Si los bancos centrales no endurecen la política monetaria para reducir la inflación ahora, el dolor para la economía de pasar a un régimen de alta inflación” y quedarse estancado allí es mucho mayor, advirtió Subbaraman.

Conducirá a espirales de precios salariales, lo que sería “aún más doloroso para la economía y para el hombre y la mujer en la calle a largo plazo”, agregó.

“Es difícil decir esto con amabilidad... expresar ese dolor desde el principio y reducir la inflación es mejor para la economía mundial y la sociedad que dejar que la inflación se salga de control, como aprendimos en la década de 1970”.

CNBC.

contador