España inicia el mayor experimento económico de la historia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2020 16:00
ingresominimocb

Con la aplicación del ingreso mínimo vital el gobierno de España ha comenzado el mayor experimento económico del mundo según Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas. Que salga bien aquí, determinará que se extienda por otros muchos países.

La pandemia ha acelerado la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. Y en la revista Nature acaban de publicar un artículo en el que han titulado esta aventura como El mayor experimento económico del mundo. Y avisan de que, si sale bien, abrirá la puerta a que se establezca en otros países que están atentos al resultado.

La foto superior es un fotograma de la película La hija de un ladrón. Cuenta la historia de Sara, madre de un bebé que comparte casa en un piso de acogida, facilitado por los servicios sociales, y su esfuerzo por conseguir un trabajo. Sara tiene el perfil de la mayoría de las personas con familia que han solicitado el ingreso mínimo vital en España (el 36%). Familia monoparental y con una mujer como única fuente posible de ingresos.

La principal pregunta que se hacen los “ojeadores” internacionales es si funcionará una mensualidad incondicional, en la que el sujeto recibe la ayuda económica sin que sea necesario justificar en qué se gasta. Y si esta medida reducirá efectivamente las tasas de pobreza, aumentará las opciones a encontrar empleo de los sectores más desfavorecidos, así como la escolarización de los hijos, las posibilidades de reiniciar su actividad económica etc.

Artículo completo.

contador