Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2020 21:16
0cb711

ALEMANIA (8:00h).- Los Precios de Importación se redujeron en febrero -2,0% a/a vs. -1,5% estimado y -0,9% anterior. En términos intertrimestrales, -0,9% en febrero vs. -0,3% estimado y -0,4% anterior. OPINIÓN: Dato favorable para la Balanza Comercial alemana. Los precios deberían tender a reducirse todavía más en próximos meses, tras las abultadas caídas del precio del petróleo en marzo.

CHINA (03:00h).- PMI Manufacturero: Mar.:52,0 vs 45,0 esperado vs 35,7 febrero. El PMI de Servicios ha sido 52,3 (vs 29,6 anterior) y el Compuesto 53,0 (vs 28,9 anterior). OPINIÓN: Muy buenos datos de PMI, no sólo por ser mejores de lo esperado sino porque se posicionan por encima de 50 (zona de expansión) solo un mes después de que se publicara la peor cifra de la historia de la serie debido al impacto del COVID-19. Esto corrobora nuestra opinión de que una vez superada la crisis se produce un efecto “desembalsamiento” que puede tener un efecto muy positivo en la economía.

JAPÓN (01:30h)-. Batería de datos macro correspondientes al mes de febrero con sesgo ligeramente positivo: (i) Las Ventas Minoristas avanzan un +1,7% vs – 1,2% estimado y +0,4% anterior; (ii) La Producción Industrial incrementa +0,4% vs +0,1% est. y +1,0% ant.; (iii) Las Viviendas Iniciadas caen menos de lo esperado en el mes: -12,3% vs -14,7% est. y -10,1% ant. ; (iv) La Tasa de Paro se mantiene en el 2,4%, en línea con las estimaciones del consenso. OPINIÓN: Los datos publicados tienen un sesgo ligeramente positivo, ya que en la mayoría de los casos mejoran las estimaciones del consenso. El consumo se mantiene con un avance sólido (Ventas Minoristas +1,7%,) y acelerando desde el mes anterior (+0,4% ant.). La Producción Industrial muestra un avance más modesto (+0,4%), pero con tasas positivas. El sector residencial proporciona los datos más débiles de la economía con una caída en Viviendas Iniciadas de doble dígito (- 12%), aunque con un retroceso menor que el anticipado por el consenso (-14%). Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden al mes de febrero y sólo recogen no recogen totalmente el impacto de la expansión del coronavirus. Es previsible esperar datos más débiles en las próximas semanas.

EE.UU.(ayer).- Las Preventas de Vivienda en febrero sorprenden positivamente, se sitúan en +2,4% m/m vs -1,0% esperado vs +5,3% anterior (revisado desde +5,2%). OPINIÓN: Dato mejor de lo esperado, pero al tratarse de febrero no recoge el impacto del COVID-19 y por lo tanto no refleja realmente la información que el mercado busca conocer, el impacto real del COVID-19 en la economía. La realidad es EE.UU. tiene que hacer frente a un shock económico muy fuerte, pero cuenta con dos ventajas frente al resto de geografías: (i) Lidera el crecimiento entre los países desarrollados y disfruta todavía de una fase expansiva del ciclo económico. (ii) Tanto la Fed como el Gobierno han mostrado su determinación en el apoyo a la economía y han introducido estímulos por aproximadamente 6Bn$.

UEM (ayer).- La Confianza Económica (marzo) bate expectativas: 94,5 vs 93,0e vs 103,5 anterior. Sin embargo, es el peor dato desde Agosto de 2013. Por componentes destacan: (i) La Confianza Industrial se sitúa en -10,8 vs -12,7e y -6,1 ant. (ii) La Confianza Sector Servicios se sitúa en -2,2 vs -3,0e y 11,2 ant. (iii) La Confianza del Consumidorfinal se sitúa en línea con expectativas y el dato preliminar (-11,6) pero es el peor dato desde Noviembre de 2014.OPINIÓN: Datos positivos. A pesar de la paralización económica global debido al COVID-19, la Confianza en Europa bate ampliamente expectativas. Reiteramos que nuestro escenario central es que el COVID-19 es capaz de provocar una desaceleración, pero no una crisis económica. Impacto transitorio, brusco, pero puntual.

ALEMANIA (ayer).- El IPC de marzo (a/a) desciende hasta +1,4%, en línea con estimaciones y +1,7% anterior. En términos intermensuales también coincide con estimaciones: +0,1% y +0,4% anterior. El IPC Subyacente (a/a) se sitúa en +1,3% vs +1,4%e y +1,7% ant. En términos intermensuales se sitúa +0,1% (igual que estimado) y +0,6% anterior. OPINIÓN: Datos en línea con lo esperado. Corresponden al mes de marzo y por lo tanto ya incorporan el impacto del COVID-19. Además se han visto afectados por la brusca caída en el precio del petróleo por la guerra de precios abierta entre Rusia y Arabia Saudí. El hecho de que el nivel de precios se haya reducido es una buena noticia puesto que refleja que no hay presión por el lado de la inflación y permite al BCE aplicar una política altamente acomodaticia.

ESPAÑA (ayer): (i) El IPC en marzo en términos interanuales se sitúa en +0,1%, por lo que sufre un fuerte retroceso con respecto a`+0,7% anterior. En términos intermensuales se sitúa en -0,3% vs -0,1% anterior. Link al documento . OPINIÓN: El fuerte retroceso en el nivel de precios se produce por dos efectos principales: en primer lugar por la fuerte caída en los precios de crudo. Como referencia el Brent ha descendido en torno a -65% este año. En segundo lugar, estos datos ya incorporan el impacto del COVID-19, porque son datos de marzo. La inflación se encuentra en un nivel reducido y estimamos que la menor demanda y los bajos precios de la energía seguirán reduciendo el nivel de precios. Esto es positivo porque nos permite seguir ganando competitividad vía precios, aunque siempre y cuando no incurramos en deflación. (ii) Ventas Minoristas aumentan en febrero +5,5% vs +0,9% anterior. Link al documento. OPINIÓN: Dato positivo, pero con relativa importancia ya que no recoge el impacto del COVID-19. En estos momentos los datos importantes son los de marzo para poder comenzar a cuantificar el impacto que tendrá el COVID-19 en nuestra economía y, en particular, en el consumo.

contador