"El ritmo de crecimiento económico señalada por el índice PMI de la zona euro sea de corta duración"

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2021 10:09
chriswilliamsongrande

“Parece probable que la mejora en el ritmo de crecimiento económico señalada por el índice PMI de la zona euro sea de corta duración. No solo se debilitó el crecimiento de la demanda, sino que las expectativas de crecimiento futuro de las empresas también disminuyeron a medida que la preocupación sobre la pandemia se intensificó de nuevo.

Puesto que los datos de la encuesta se recopilaron antes de que surgieran las noticias de la variante ómicron, el sentimiento sobre las expectativas a corto plazo inevitablemente se verá afectado aún más.

El crecimiento parece ser especialmente moderado en Alemania y Francia, donde la escasez de suministro ha tenido un efecto en cadena notablemente más fuerte desde el sector industrial al de servicios. Se están registrando expansiones más robustas en España e Italia, aunque incluso en estos países los recientes incrementos están en peligro si es necesario intensificar las restricciones de distanciamiento social. Mientras tanto, los precios han continuado su implacable aumento, y las tasas de inflación tanto de los costes como de los precios medios de venta de bienes y servicios de las empresas alcanzaron nuevas máximas en noviembre.

Si bien los riesgos para el crecimiento se han desplazado a la baja, los riesgos para las perspectivas de la inflación parecen inclinados al alza si los números de infecciones por el virus continúan aumentando y se introducen nuevas restricciones. Las cadenas de suministro se verán más afectadas, la disponibilidad de personal disminuirá y el gasto podría volver a pasar de los servicios a los productos, lo que agravará aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda"

contador