El peso insoportable de los planes de gasto de la UE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2023 16:19 - Actualizado: 08:50
ep bandera de la union europea ue
Bandera de la Unión Europea (UE)Hollie Adams/PA Wire/dpa

La Unión Europea de 27 naciones todavía está lejos de decidir sobre préstamos conjuntos permanentes para financiar una respuesta a la crisis energética y mejorar las fuerzas armadas. Según un defensor de la emisión conjunta, esta podría ser la única opción que tiene el bloque.

"La suma de estas tres áreas clave (energía, defensa y educación) de prioridades adicionales urgentes prevé una demanda adicional en el presupuesto público de alrededor del 2,5% del PIB cada año" para los "próximos diez años más o menos", dice Erik F. Nielsen, asesor económico jefe del grupo en Unicredit.

"Los presupuestos nacionales pueden tener algo de espacio fiscal disponible si las reglas fiscales se ajustaran adecuadamente, pero no lo suficiente para las necesidades", dice.

Los recortes de gastos debido a las ganancias de eficiencia son posibles, pero suponer algo remotamente cercano a un programa fiscal del 2,5% del PIB no es realista. Los ingresos adicionales son problemáticos, ya que los países de la zona del euro recaudan alrededor del 47% del PIB frente al 35% de otras economías avanzadas.

"Seguramente se necesitarán préstamos adicionales, en parte para llenar la brecha entre la necesidad y lo que eventualmente se recaudará en impuestos adicionales, en parte como un puente hacia el momento en que tales esfuerzos fiscales puedan implementarse", agrega.

Por lo tanto, una respuesta realista es un "cambio de tratado y un programa permanente de la zona euro de emisión común de bienes comunes, vinculado con la necesaria suscripción democrática", dice Nielsen.

contador