El 78% de los 159 municipios del litoral español incrementó sus precios en 2018, según Tinsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2019 21:13
cb vivienda costa sh1

El 78% de los 159 municipios del litoral español incrementó sus precios en 2018, siendo Baiona (Pontevedra), con una subida del 24,4% interanual; Mataró (Barcelona), con un incremento del 23,3%; y Antigua (Las Palmas), con una subida del 23,3%; los municipios con mayores subidas, según el informe 'Vivienda en Costa 2019', de Tinsa con

El informe destaca que ubicaciones donde el mercado evolucionaba más lentamente debido a una demanda más débil, comienzan a presentar síntomas de recuperación, que se traducen en incrementos de los precios y una reactivación o aumento de la actividad promotora.

Respecto a los precios, un 63% de las franjas de litoral analizadas en el informe muestra indicios de recuperación, y en otro 30% de las zonas la evolución se define como de "claro ascenso".

Entre estas últimas, destacan la costa catalana cercana a la capital (Badalona, Lloret de Mar, Tossa de Mar, etc.) y las islas de Mallorca e Ibiza. Además, se ha producido una reactivación de los precios en zonas en las que años atrás presentaban cierto estancamiento, a causa de una demanda menos sólida.

Otros 42 municipios, localizados principalmente en Baleares, Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga y Barcelona, muestran incrementos de precio superiores al 10%. Entre ellos destacan Ciutadella de Menorca (+19,5%), las tinerfeñas Granadilla de Abona (+19,4%) y Adeje (+18,3%), y Casares, en la provincia de Málaga (17,6%).

Al mismo tiempo, 36 municipios abarataron su precio medio en el último año con un descenso inferior al 3% en el 59% de los municipios. Las mayores caídas en el último año fueron en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, donde el precio medio se redujo un 12,7%; seguido de Cartaya (Huelva), con un descenso del 9,1%; Capdepera, que descendió un 8,2%; Sant Lluís (Menorca), que desciende un 7,3%; y Lepe (Huelva), que registró una caída interanual del 5,7%.

OPTIMISMO MODERADO

Las previsiones del informe sobre la evolución del mercado son de optimismo moderado, ya que en el 62% de las zonas analizadas apuntan a que los precios de la vivienda vacacional no variarán sustancialmente este año.

"Todo indica que, al igual que en el conjunto del mercado residencial español, se ha llegado a un punto de equilibrio, con salvedades locales, tras el cual se espera la estabilización de las variables principales: incrementos más contenidos de la demanda y tendencia a la moderación de precios", afirma el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Pese a la mejoría experimentada a nivel general, el informe indica que todavía existe en algunas ubicaciones una importante brecha con los niveles máximos del ciclo anterior.

Hasta 16 municipios muestran un valor medio de la vivienda inferior a la mitad del que alcanzaron en la década pasada. Las diferencias más notables se ubican en Benicarló, con una caída acumulada del 57,8%; Oropesa del Mar, con una caída del 55,3% y Almazora, con un descenso del 55,2%, todas de Castellón.

Los enclaves costeros con los precios medios más elevados, al margen de las capitales de San Sebastián, Barcelona e Ibiza, se concentran en Sitges (Barcelona), con una media de 3.355 euros el metro cuadrado, Casteldefells (Barcelona), con una media de 3.075 euros y Calviá (Baleares) con una media de 2.922 euros. Las ubicaciones más baratas son Almazora (Castellón), con una media de 739 euros el metro cuadrado, Borriana (Castellón), con una media de 791 euros el metro cuadrado, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con una media de 820 euros y Benicarló (Castellón), con 821 euros de media.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

La costa española concatena varios años de crecimiento de la demanda, situación que ha presionado al alza los precios. Esta situación de precios altos, unida a señales y expectativas de ralentización económica (nacional e internacional) estaría redundando en cierta estabilización reciente, según el informe.

"La ralentización en el crecimiento económico de economías europeas podría dar continuidad a esta senda de moderación en los mercados residenciales dependientes de demanda foránea", apunta Gil.

Además, el mercado británico podría quedar adicionalmente afectado por las consecuencias del Brexit, dependiendo de la forma en que éste se sustancie. "Un Brexit duro conllevaría con alta probabilidad una depreciación de la libra, que repercutiría negativamente en la capacidad adquisitiva británica", señala Gil.

La demanda extranjera es la predominante en un 32% de las zonas de costa analizadas en el informe. Procede principalmente del centro y el norte de Europa, de Inglaterra, Alemania o Bélgica; y se asienta sobre todo en la costa de Málaga (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, etc.), Alicante (Altea, l'Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa, etc.) y los territorios insulares.

El volumen de transacciones de vivienda de primera y segunda residencia en los municipios de costa analizados (incluyendo capitales de provincia) se incrementó un 6,2% en 2018, hasta 198.693 compraventas, según datos del Ministerio de Fomento.

El municipio alicantino de Orihuela es el que registró en 2018, igual que en 2017, un mayor número de transacciones de vivienda de obra nueva específicamente, con 904 compraventas, un 9,7% menos que el año anterior.

europa press

contador