América Latina se enfrenta a una "grave" crisis social y a tasas de pobreza superiores a 2019, según Cepal

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2022 20:00
ep pobreza inmigracion
Pobreza, inmigraciónJAVIER TORMO/EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha alertado de que la región de América Latina se enfrenta a una "grave crisis social" y de que los niveles de pobreza para el año 2022 se situarán en el 32,1% de la población total, una cifra superior a la que se registraba antes de la pandemia, en 2019.

En la presentación del informe anual 'Panorama social 2022', el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, ha señalado que la coyuntura económica es "extraordinariamente dura" por la sucesión de varias crisis, lo que está provocando un impacto negativo a nivel social que "urge" abordar. "Hay que evitar el riesgo muy real de tener una generación pérdida en América Latina", ha explicado.

Sobre las cifras, Salazar ha destacado que se estiman 201 millones de personas en riesgo de pobreza en el año 2022, lo que supone más de una tercera parte de la población de América Latina (32,1%). "Es sumamente preocupante", ha apuntado. Además, las personas en riesgo de pobreza extrema se elevan al 13,1%, lo que equivale a un total de 82 millones de personas. Según Cepal, este dato no se veía en 25 años y supone "un retroceso" para la región.

Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.

contador