La guerra comercial podría desencadenar una devaluación competitiva de las monedas

Zhou Xiaochuan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2019 21:36 - Actualizado: 10:20
cbguerracomercial2 short

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría desencadenar una devaluación competitiva de las monedas en todo el mundo e interrumpir el orden financiero, dice el ex gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan.

El consenso global de una depreciación de la moneda no competitiva podría ser cuestionado si la disputa se prolonga, dijo Zhou en un importante foro financiero en Shanghai, y agregó que espera que la próxima reunión del Grupo de los 20 ayude a estabilizar los mercados financieros.

El yuan extendió su caída después de los comentarios de Zhou, quien dejó el cargo principal del banco central de China el año pasado..

Las dos economías más grandes del mundo impusieron aranceles y se amenazaron mutuamente después de que las negociaciones comerciales se rompieran el mes pasado.

Los países tomarán políticas fiscales y monetarias expansivas en un esfuerzo por compensar el impacto negativo de la guerra comercial, dijo Zhou. Esas políticas deben ser un ajuste temporal y no serán lo suficientemente "precisas" para compensar directamente a los exportadores e importadores.

"Debemos buscar una cura permanente", dijo. "Deberíamos intentar que la política comercial vuelva a su curso normal a través de las conversaciones comerciales y las reformas de la OMC".

También dijo que China debería aprovechar otros mercados porque sus exportaciones a los Estados Unidos van a caer como resultado de las tensiones. Esto podría tardar dos o tres años, y mientras tanto, China puede sufrir pérdidas en las exportaciones que podrían ejercer presión sobre el yuan, dijo, sin dar más detalles.

contador