Una nueva vacuna Covid que cambiará la forma cómo el mundo frena este virus Covid-19 y sus futuras variantes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2021 16:17
coronaviruscbvacunas11

Una nueva vacuna para la Covid-19, que se está sometiendo a pruebas clínicas en Brasil, México, Tailandia y Vietnam, podría cambiar la forma cómo el mundo frena la pandemia. La vacuna (lo escribimos una única vez y luego será la nueva) se llama NDV-HXP-S, por sus letras en inglés cada una con su significado bioquímico, y del laboratorio originario.

La nueva vacuna es la primera en usar un nuevo diseño molecular y que se espera produzca anticuerpos más potentes que los de las en uso ahora. Y será más fácil de hacer.

Las actuales vacunas necesitan producirse en lugares especiales y con ingredientes difíciles de adquirir. En contraste la nueva puede ser producida en huevos, los mismos donde se hacen los miles de millones de vacunas de la influenza en el mundo.

Si la nueva vacuna se muestra segura y efectiva se podrán producir más de mil millones de dosis al año. Los países de bajos y medianos recursos, con dificultades para adquirir las de los países ricos, podrán hacerla por ellos mismos o adquirirla de sus vecinos.

“Es un hit para la protección y una vacuna de primerísima clase”, dice Bruce Innis del PATH Center for Vaccine Innovations and Access y quien ha coordinado su desarrollo.

El logro tiene una larga historia previa a la pandemia. En 2015, otro coronavirus, el de la conocida neumonía mortal, MERS golpeó fuerte. Jason McLellan, biólogo estructural de la Geisel School of Medicine en Darmouth y sus colegas se pusieron en la tarea de hacer una vacuna contra el virus.

Querían usar la proteína espícula de la corona como un blanco. Sin embargo la tal proteína cambia de forma con facilidad: cuando se prepara para entrar a la célula tiene una forma de tulipán, pre fusión, que se vuelve como una jabalina cuando se fusiona a la célula.

Los anticuerpos trabajan muy bien contra el tulipán pero ya no con la jabalina.

El trabajo de McLellan y sus colegas consistió en, mediante cambios estructurales claves, mantener la forma de tulipán en una proteína llamada 2P, pero como MERS ya no era una prioridad su trabajo pasó a segundo plano, hasta que llegó el nuevo coronavirus a desbaratar el mundo. McLellan y sus colegas retomaron su trabajo al tiro, diseñando una espícula 2P única para el SARS-CoV-2.

En cosa de días, Moderna usó esa información para diseñar su vacuna, que lleva el ARN con las instrucciones para hacer la espícula 2P.

contador