The Guardian: ¿Cómo España ha respondido tan mal al coronavirus?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 mar, 2020 13:01 - Actualizado: 13:01
coronavirusespaña

Es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia española reciente. En la escalofriante mesa de muertos diarios por la pandemia de coronavirus, España ha tomado la primera posición de Italia, con 738 fallecidos en 24 horas.

España es ahora el foco de la pandemia mundial, un título macabro que se ha pasado de país a país durante cuatro meses, comenzando en Wuhan, China, y viajando a través de Irán e Italia. A medida que avanza hacia el oeste, no sabemos quién será el próximo.

El número de muertos por coronavirus en España supera a China

¿Qué salió mal? España había visto lo que sucedió en China e Irán. También tiene Italia cerca, a solo 400 millas a través del Mediterráneo y un ejemplo de cómo el virus puede propagarse rápida y brutalmente dentro de Europa .

Sin embargo, los españoles no pueden culpar a esa proximidad. No hay fronteras terrestres con Italia, mientras que Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, todos los países que están mucho mejor, las tienen.

De hecho, esta puede ser una de las razones de la tardía respuesta del país. España pensó que estaba lo suficientemente lejos. "España solo tendrá un puñado de casos", dijo el Dr. Fernando Simón, jefe de emergencias médicas en Madrid, el 9 de febrero. Seis semanas después, da cifras diarias de cientos de muertes. El número de muertos per cápita ya es tres veces mayor que el de Irán, y 40 veces mayor que el de China.

El 19 de febrero, 2.500 fans de fútbol del Valencia se mezclaron con 40.000 simpatizantes de Atalanta para un partido de la Liga de Campeones en Bérgamo que Giorgio Gori, alcalde de la ciudad italiana, describió como "la bomba" que explotó el virus en Lombardía .

En España, los jugadores, aficionados y periodistas deportivos de Valencia fueron de los primeros en enfermarse.

La razón principal de la rápida propagación por España puede ser completamente mundana. Ha sido una primavera inusualmente suave y soleada. A finales de febrero y principios de marzo, con temperaturas superiores a los 20 ° C, los cafés y bares de Madrid estaban llenos de gente feliz, haciendo lo que más les gusta a los madrileños: ser sociables. Eso significa abrazos, besos y charlas animadas a solo unos centímetros de la cara de otra persona.

El 8 de marzo, justo una semana antes del cierre del país, tuvieron lugar eventos deportivos, conferencias de partidos políticos y manifestaciones masivas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Tres días después, unos 3.000 fanáticos del Atlético de Madrid volaron juntos para otro partido de la Liga de Campeones en Liverpool.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y torpemente.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y torpemente. El país carecía de equipos esenciales. Los ventiladores, la ropa protectora para los médicos y las pruebas de coronavirus escasean. China ha pasado de ser un villano a un salvador, a medida que el equipo y las pruebas llegan, gran parte de la misma por la misma comunidad de inmigrantes chinos que ha cerrado tiendas y se ha encerrado para evitar una reacción racista.

El virus también ha descubierto fallas profundas en el sistema de atención español. Los hogares privados de personas mayores deben obtener ganancias mientras cobran a las personas los precios que pueden pagar, lo que puede ser una pensión básica de poco más de 9,000 euros. Como resultado, estos no tenían suficiente personal, no estaban preparados y se abrumaron rápidamente, con tasas de mortalidad de hasta el 20%. El ejército fue enviado y encontró a algunas personas muertas en sus camas .

España tiene un magnífico sistema de atención primaria, pero sus hospitales se han visto afectados por una década de austeridad desde la crisis financiera. Tiene solo un tercio de las camas de hospital per cápita proporcionadas por Austria o Alemania. Sin embargo, eso es aún más que el Reino Unido, Nueva Zelanda o los Estados Unidos.

Cuando Sánchez anunció que invocaría poderes de emergencia , tardó más de 24 horas en implementarlos, momento en el cual parte de la población de Madrid y otras ciudades se había dispersado por todo el país.

La mala coordinación significaba que el gobierno regional de Madrid había cerrado universidades y escuelas a principios de esa semana, provocando un ambiente festivo en el que los bares y parques estaban llenos y muchas familias se iban a sus casas en la playa.

¿Cómo el coronavirus tardó solo unas semanas en abrumar a España?

El bloqueo que comenzó el 14 de marzo se ha aplicado de manera eficiente con multas policiales y presión popular (incluidos los huevos arrojados desde los balcones). Como resultado, la horrible curva de muertes de España comenzará a aplanarse pronto y los ministros dicen que las medidas deberían comenzar a relajarse cuando la cuarentena de un mes finalice el 11 de abril. Sin embargo, nadie espera un retorno a la normalidad.

Cuando esto termine, España será extremadamente frágil. Cuando la crisis financiera golpeó en 2008, el desempleo se elevó al 27%, la deuda pública saltó hacia arriba y la caída en picado hacia la recesión fue una de las peores en Europa. Lo mismo sucederá este año.

Las soluciones impuestas hace una década (austeridad, pérdida de empleos y recortes salariales) no serán toleradas. El economista Toni Roldán ha calculado que España necesita un préstamo de 200.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Eso, sin embargo, debe esperar. Por el momento, España debe vencer al virus. Este ha sido el momento más difícil hasta ahora, pero puede haber algo peor por venir.

Original The Guardian.

contador