Retirar dióxido de carbono del mar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2023 18:30
oceanooxigeno

Un avance tecnológico reciente hace plausible recurrir a una estrategia alternativa para combatir el cambio climático global: en vez de retirar dióxido de carbono del aire, retirarlo del mar.

El dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, sigue acumulándose en la atmósfera terrestre. Equipos de investigación de todas partes del el mundo llevan años buscando formas de eliminar eficazmente ese gas del aire. Mientras tanto, el principal "sumidero" del dióxido de carbono de la atmósfera es el mar, que absorbe entre el 30% y el 40% de todo el CO2 producido por las actividades humanas. Pero la capacidad del mar para absorber CO2 no es ilimitada y además está provocando la acidificación de sus aguas.

Recientemente, la posibilidad de eliminar el dióxido de carbono directamente del agua de mar ha surgido como otra posibilidad prometedora para mitigar la acumulación de emisiones de CO2 e incluso llegar algún día a conseguir que la presencia de ese gas experimente una disminución neta. Sin embargo, aunque algunas empresas se están aventurando en este incipiente sector de la captura de CO2 oceánico, no ha habido ningún avance tecnológico lo bastante esperanzador.

Artículo completo.

contador