¿Qué es peor para la salud: estar gordo o no hacer ejercicio físico?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2021 19:09
gordocb1

Los resultados de algunos estudios sugirieron en su día que estar en buena forma física podría mitigar los efectos negativos del exceso de peso corporal sobre la salud del corazón. A raíz de ello, se creyó que en adultos y niños, “ser gordo pero estar en buena forma" podría conllevar una salud cardiovascular similar a la de "ser delgado pero estar en baja forma". Esto ha dado lugar a propuestas de políticas sanitarias para priorizar la actividad física por encima de la pérdida de peso. En un nuevo estudio, se ha buscado aclarar los vínculos entre el nivel de actividad física, el peso corporal y la salud cardiovascular.

La investigación la ha realizado un equipo que incluye a Alejandro Lucia de la Universidad Europea en Madrid, y Pedro L. Valenzuela, de la Universidad de Alcalá, ambas instituciones en España. El estudio se titula “Joint association of physical activity and body mass index with cardiovascular risk: a nationwide population-based cross-sectional study” y se ha publicado en la revista académica European Journal of Preventive Cardiology.

Los autores del estudio analizaron datos de 527.662 adultos trabajadores asegurados por una importante compañía de prevención de riesgos laborales en España. La edad media de los participantes era de 42 años y el 32% eran mujeres.

Los participantes fueron clasificados en tres grupos según su índice de masa corporal: gente con peso normal, gente con sobrepeso y gente con obesidad. También fueron agrupados por nivel de actividad: gente con ejercicio físico suficiente (que llega a los niveles recomendados por las autoridades sanitarias), gente con ejercicio físico insuficiente (que no llega a esos niveles recomendados), y gente sin ejercicio físico.

La salud cardiovascular se determinó en función de los tres principales factores de riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral: la diabetes, el colesterol demasiado elevado y la hipertensión arterial.

Artículo completo.

contador