Por qué decir "la gripe mata más que el coronavirus" no ayuda a entender el problema

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2020 16:17 - Actualizado: 10:11
coronaviruscb3

En plena escalada de contagios y fallecimientos, una pregunta se ha popularizado entre la opinión pública: ¿realmente es para tanto? La crisis del coronavirus ha paralizado a sesenta millones de personas en el corazón de China y ha impuesto medidas draconianas en Italia, donde el número de muertos ya ronda la decena. Las mascarillas se han agotado. Los geles desinfectantes pueblan los mercados de reventa.

Hay cierto pánico. Los medios no hablan de otra cosa.

Y sin embargo, ciertas informaciones y estadísticas contradicen la gravedad de la situación. Una muy popular durante los últimos días hace referencia a la gripe. ¿Cuántas personas han muerto a causa del COVID-19? Alrededor de 2.700 personas en todo el mundo. Números abultados. ¿Pero sabías que la gripe mata a más de 1.100 personas cada año en España, una cifra probablemente muy inferior a la real, quizá en torno a las 15.000?

Una realidad acallada por la prensa, mientras propaga un alarmismo innecesario entre la población.

Se trata de un relato al alza, fruto de los primeros contagios en España. El coronavirus sería así poco más que un catarro glorificado, una enfermedad que la mayoría de adultos sanos pueden sobrellevar desde su cama, entre dosis de paracetamol e ibuprofeno. Una mensaje que busca ejercer de contrapeso a la ansiedad que, en sitios como Lombardía, se ha apoderado de la población, estantes vacíos y cuarentenas mediante.

Artículo completo.

contador