Peso al nacer y riesgo de tener COVID-19 grave en la adultez

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2021 19:45
coronaviruscbhospitalizacion

La mayoría de pacientes menores de setenta años tienen formas muy leves de COVID-19, pero en un pequeño porcentaje hay complicaciones graves, y se desconoce el motivo. Unos investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) pusieron en marcha una investigación para conocer las causas.

El estudio ha sido coordinado por la Dra. Fàtima Crispi, médico especialista senior del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico - BCNatal e investigadora del grupo Medicina fetal y perinatal del IDIBAPS y ha contado con el apoyo, entre otros, de la Fundació La Caixa.

"Gracias a nuestra investigación previa sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión", explica Fàtima Crispi. "El objetivo del estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido 'pequeño' también es un factor de riesgo para desarrollar una COVID-19 grave".

En el marco de esta investigación, se reclutaron 397 pacientes de entre 18 y 70 años con COVID-19 atendidos en el Hospital Clínic a los que se les preguntó por el peso al nacer. El 15% de los pacientes requirieron ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los investigadores pudieron identificar como factores de riesgo independientes de ingreso en UCI las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa, y bajo peso al nacer. Con respecto a esta última variable, se vio que haber nacido con bajo peso hace tener hasta tres veces más riesgo de acabar en la UCI por una COVID-19 grave.

Artículo completo.

contador