Nuevas iniciativas para superar la crisis global

Eduardo Martínez de la Fe

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2019 08:38
crisiscb
geralt

"El Club Nuevo Mundo, que acaba de cumplir dos años desde su nacimiento, se consagra como una comunidad de conocimiento en la que, por un lado, expertos y ejecutivos comparten reflexiones e iniciativas, y por otro lado, un comité científico de primer nivel asesora y potencia las propuestas del Club", afirma en un interesante artículo Tendencias21.net.

De esta forma el Club se convierte en un núcleo digital permanentemente conectado entre sus miembros y en contacto directo con una significativa representación de la comunidad científica, clara expresión de lo que es su vocación natural: un espacio de diálogo ciencia-sociedad para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales, en el sentido de que son problemas que nos afectan a todos.

Ciencia-tecnología-sociedad

Una de las conclusiones de la reunión a puerta cerrada que celebró el pasado 26 de noviembre el Club en un hotel de Madrid, es que al binomio ciencia-sociedad le falta la componente tecnológica.

Javier del Arco, biólogo y filósofo, planteó que resulta fundamental integrar la dimensión tecnológica en el diálogo ciencia-sociedad debido a la importancia que ha adquirido la tecnociencia, con capacidad para mejorar las sociedades humanas y la vida de las personas.

Escuela de Biopensamiento

Javier del Arco propuso además unas ideas iniciales acerca del propósito del Club de consagrarse también como una escuela de Biopensamiento.

Apuntó lo que considera son ideas básicas a considerar para su desarrollo: la bioética o ética mediambiental; la piedad por Gaia y el Kósmos; el paradigma ciencia-tecnología-sociedad; la emergencia de lo pequeño y un nuevo modelo (nano, bio, info) de reparto de la riqueza.

Artículo completo.

contador