Artículo científico del día: La memoria puede recuperarse con nuevas neuronas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2020 09:35
neuronascb

La producción natural de nuevas neuronas puede regenerar el cerebro dañado de ratones, particularmente el giro dentado (asociado a los recuerdos), y devolverles la memoria espacial perdida por una lesión.

Investigadores israelíes y finlandeses han descubierto que la zona cerebral de la memoria, si está dañada, se puede recuperar produciendo nuevas neuronas. Los resultados se publican en el Journal of Neurosciences.

El cerebro humano está produciendo nuevas neuronas hasta los 90 años, especialmente en el giro dentado, asociado al hipocampo y al procesamiento de los recuerdos. Es uno de los dos sitios donde residen las células madre neuronales adultas.

Investigaciones previas habían determinado que las nuevas neuronas que se crean en el hipocampo desempeñan funciones relacionadas con la mejora de la memoria, pero se desconocía si esa capacidad de producir neuronas durante la vida adulta serviría también para regenerar tejido nervioso después de una lesión.

Incógnita despejada

La nueva investigación ha despejado esa incógnita: la producción de nuevas neuronas, o neurogénesis, puede regenerar el cerebro lesionado de los ratones, en particular si la lesión se ha producido en el giro dentado.

Lo comprobaron lesionando en primer lugar el giro dentado de ratones de laboratorio, para observar si la neurogénesis conseguía recuperar su función.

Artículo completo Tendencias 21.

contador