La conexión entre insomnio, estrés y sistema inmunitario

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2020 19:50 - Actualizado: 09:05
zzzzcorcoor1

Las conexiones insospechadas entre procesos del cuerpo humano que aparentemente son muy distintos no dejan de sorprender al público en general y a la comunidad científica en particular. Una investigación reciente ha sacado a la luz a una de estas conexiones, en la que interviene el insomnio.

El equipo de Jeremy Borniger, del Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL), en el estado de Nueva York, Estados Unidos, ha localizado en el cerebro el circuito neural que es responsable de las noches sin dormir en tiempos de estrés... y resulta que ese circuito desempeña además otra función, muy distinta. El estudio, realizado en ratones, vincula las mismas conexiones neuronales que desencadenan el insomnio con los cambios inducidos por el estrés en el sistema inmunitario, que debilitan las defensas del cuerpo contra una serie de amenazas.

Este tipo de insomnio inducido por el estrés es bien conocido por cualquiera que haya intentado dormir la noche antes de entregar un encargo urgente que quizá no estará a punto por falta de tiempo.

Se cree que estos efectos son impulsados por la hormona del estrés, el cortisol, como ocurre con muchos aspectos de la respuesta del cuerpo al estrés

Artículo completo.

contador