La brecha salarial de la que nadie habla: el de la belleza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2020 17:12
zzzzintervu

Un reciente estudio sobre el atractivo de los trabajadores encuentra que existe una gran 'prima salarial por belleza' para trabajos que requieren una interacción interpersonal significativa, si bien no para empleos que requieren principalmente trabajar con datos.

Bienvenidos a la brecha salarial por belleza. Una brecha, otra más, que pone en evidencia que las razones, sesgos y heurísticas que usamos para valorar a los demás laboralmente son interminables y que, posiblemente, eliminarlas supondría reducir la libertad ostensiblemente.

Esto pone en evidencia, una vez más, que los empleadores discriminan. Otra cosa es que consideremos que esa discriminación es positiva, negativa, inevitable o evitable, lo cual ya entra en el terreno político, casi filosófico, y también deontológico.

Pasó la época en que frenólogos y fisonomistas inferían las características del ser humano a partir de las protuberancias del cráneo o los rasgos faciales. Sin embargo, ello no ha eliminado nuestra tendencia innata a juzgar a los demás por el tipo de cara que tienen. Por eso los villanos acostumbran a tener cara de malo. Por eso en los tribunales de justicia, los que tienen defectos faciales suelen ser condenados más fácilmente por jurados populares.

Artículo completo.

contador