Hacen falta 10.000 ingenieros, y no se cubren porque las matemáticas son muy difíciles

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 oct, 2019 19:11 - Actualizado: 08:00
matematicascb

Hace unos meses, un compañero de Capital Bolsa me decía que su hijo había decido estudiar la carrera de matemáticas. Alumno brillante, de nota media un 9,5 en el bachillerato, escogía estos estudios primero por vocación, y segundo por las grandes salidas profesionales que tiene.

El hijo de mi compañero es una excepción. La dificultad de esta materia, como la de tecnología, en la Secundaria, provoca que cada vez sean mas los alumnos que deserten de cursar los estudios universitarios de Matemáticas, y de otras carreras técnicas. Esto provoca que en España existan al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación, y se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 puestos de trabajo.

Así lo expone el diario Sur en un interesante artículo publicado recientemente que resumimos a continuación:

"Los alumnos de Primaria tienen una buena percepción de las clases de Matemáticas. Les gusta cómo se las enseñan, creen que son entretenidas y consideran que los profesores resuelven correctamente las dudas. Pero llegan a Secundaria y el panorama cambia. En la ESO, el 73% de los estudiantes españoles reconoce que tiene problemas para entender la materia. Algo ha ocurrido en el camino que les ha hecho ver la asignatura con otros ojos. Ya no la perciben como algo divertido sino como un obstáculo insuperable al que mejor no acercarse para evitar un excesivo gasto de energía. Prefieren dejarla tranquila, no sea que muerda.

Las consecuencias son visibles en la universidad. Entre 2010 y 2017 las matriculaciones en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura han descendido un 28% a pesar de que la demanda de profesionales con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) no han dejado de aumentar. En España existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación, y se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 puestos de trabajo.

Estos datos están recogidos en el informe 'El desafío de las vocaciones STEM', elaborado por la asociación DigitalES y la consultora EY. El trabajo trata de responder a la pregunta de por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología, y llega a la conclusión de que existen dos razones principales: la dificultad académica y la falta de orientación y conocimiento sobre los estudios o sus salidas profesionales."

Artículo completo.

contador