Estos son los mayores terremotos de la historia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 feb, 2023 19:09
turkey terremoto

Se han producido grandes terremotos desde tiempos inmemoriales, pero su observación e impacto no se han distribuido uniformemente en todo el mundo. El 6 de febrero se produjeron dos terremotos en Turkía, cerca de la frontera con Siria.

Ambos registraron más de 7 en la escala de Richter y tienen un número de muertos combinado que aumenta rápidamente a más de 20,000 personas. Y mirando la historia de los terremotos recientes y antiguos, la ubicación de estos no es una sorpresa. Usando datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el creador de PythonMaps mapeó epicentros de terremotos entre 1956 y 2022 que registraron un 4.5 o más en la escala de Richter.

Mirando el mapa, es fácil detectar la concentración de terremotos a lo largo de los límites de las placas tectónicas de la Tierra.

Estas enormes losas de roca en movimiento encajan casi como piezas de un rompecabezas, formando la litosfera o la corteza superior. Pero a medida que los bordes de las placas tectónicas chocan, se deslizan y se alejan, la corteza se agrieta y se pliega y provoca terremotos.

La mayoría de los terremotos visualizados en este mapa siguen los límites de las siete placas tectónicas principales, junto con la placa de Filipinas (sur de Japón) y la placa de Nazca (oeste de América del Sur).

Artículo completo.

contador